El mejor equipamiento para los profesionales de la odontología

Se dice que la primera impresión siempre es importante, por ello cuando se tiene en mente abrir una clínica dental o renovar las instalaciones de una que ya está en funcionamiento, es sumamente importante contar con el asesoramiento de una empresa dedicada en exclusiva al sector odontológico y todo lo que se relacione con la profesión dental, como La tienda del dentista. En ella se podrán encontrar los mejores materiales dentales, el mejor equipamiento para el dentista y los mejores proveedores del sector odontológico, y de reconocidas firmas internacionales dedicadas a proveer en el sector que nos atañe.  La tienda del dentista es un depósito dental online, formado por expertos y profesionales del sector, cuyo objetivo es disponer de todo el equipamiento y material que un profesional de la odontología pueda necesitar, y para ello disponen de más de 40.000 artículos entre los que elegir los 365 días del año y las 24 horas del día, contando además con pago seguro, entrega rápida, política de devoluciones y una excelente relación calidad-precio en sus artículos.

Cuando se abre la puerta de una clínica dental al paciente, ahí comienza su evaluación, por ello es fundamental que todo esté en consonancia, prestando atención a una serie de cualidades generales en las diferentes partes del consultorio a las que tiene acceso el paciente, como la sala de espera, el área clínica o la zona de aseos. Y ya en la zona de consulta lo esencial es contar con un buen equipo especializado, el sillón odontológico o “la silla de las torturas” como algunos lo denominan, quizás sea lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de dentistas.

¿Cuál es el equipo básico que debe tener una clínica dental?

  • Sillón odontológico. Es una adquisición importante. Debe cumplir unas condiciones que lo hagan idóneo para su cometido, pues debe ser cómodo y adaptable para permitir que el paciente se relaje y se mantenga en una postura sin moverse, para ello se debe poder ajustar el reposa cuellos a la altura y posición que el paciente necesite, a la vez que debe ser una buena elección para el profesional, permitiéndole trabajar de forma eficiente y cómoda, tener una buena visión de todos los ángulos de la boca, ser ergonómico proporcionando que la espalda del profesional se pueda mantener recta, evitando así los consabidos problemas de espalda, posibilitando el necesario acercamiento al paciente, etc. Actualmente estos sillones articulados disponen de motores eléctricos que ajustan su posición por el profesional, además de contar con una lámpara rotativa de 360°, sillón profesional, micromotor eléctrico, turbina, motor de aspiración, panel de control, memorias programables, aspiración de cirugía, sensor de llenado de vaso, etc.
  • Autoclave o equipo de esterilización, para garantizar la máxima seguridad en la higiene de todos los instrumentos y evitar así que pueda darse una contaminación cruzada.
  • Aparato de rayos X. Esencial para permitir un diagnóstico y análisis exacto de la situación dental del paciente.
  • Mueble para el instrumental. Debe ser accesible desde el puesto de trabajo y disponer de espacio suficiente para que todo pueda estar correctamente dispuesto.
  • Equipo de succión, para eliminar el exceso de saliva acumulada en la boca mientras se realiza el tratamiento. Para absorber la sangre o la saliva también se pueden utilizar rollos de algodón.
  • Espejo de exploración dental. Su uso permite observar la cara interna de los dientes y aquellas partes de la cavidad bucal que no pueden observarse directamente.
  • Sonda de exploración. Se utiliza para examinar los dientes para observar si existe alguna caries, sangrado o bolsas periodontales.
  • Se necesitan varios tipos según la función a realizar, pueden ser de pico, algodoneras, hemostáticas, de disección, para tubos, de diques, etc.
  • Torno dental. Es una de las piezas más temidas por los pacientes, se trata de un pequeño taladro rotatorio que se utiliza para retirar y reparar piezas dentales, posee diferentes cabezas denominadas fresas.

Otros equipamientos necesarios para comenzar a trabajar

Existe otro tipo de material o equipamiento necesario que, sin ser puramente clínico o médico, también es necesario para realizar la actividad laboral. Estamos hablando por ejemplo de:

  • El equipo informático necesario para tener actualizadas las historias clínicas de los pacientes, donde mantener al día la contabilidad de la clínica, el inventario de material….
  • Uniforme o vestuario para el personal de la clínica.
  • Elementos para entretener a los clientes en la espera como una tele, revistas, juegos, prensa…