Ética empresarial, un valor en alza

La ética empresarial es el conjunto de valores que refleja la empresa, su imagen y a día de hoy, un valor en alza.

La corrupción, las malas condiciones laborales, la contaminación ambiental, la publicidad engañosa, el acoso sexual en el trabajo… son modelos de conducta cada vez más denunciados y rechazados por los consumidores y consumidoras, que exigen que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que no se discrimine por cuestiones de etnia, sexo, religión… que se respete el medioambiente y la naturaleza, que es nuestro hogar, que no se cosifique a la mujer por el simple hecho de serlo, que se nos diga la verdad.

La ética empresarial es la mejor arma y la mejor estrategia de marketing con la que se puede contar hoy, y cada vez son más las empresas comprometidas con las personas que sufren dificultades, con el medioambiente, con la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y con las especies que habitan el planeta.

La colaboración altruista con ONG´s, la promoción de la salud en el trabajo, la participación en campañas solidarias, las ayudas para la educación, son valores cada vez más tenidos en consideración por el público, y ninguna empresa de prestigio quiere quedarse fuera. A día de hoy, las compañías más importantes tienen diferentes programas de apoyo a diferentes causas, y esto puede marcar la diferencia frente a la competencia. Y aunque no sabemos si es por altruismo, por desgravar o por limpiar la conciencia, lo cierto es que cada día más empresarios y empresarias de todo el mundo promueven campañas de apoyo social.

Y si hablamos de ética empresarial, tenemos que mencionar a empresas españolas como Industrias Duero, que ha hecho de este concepto su bandera. Los valores y principios de esta empresa le permiten crear una pautas de comportamiento con sus clientes como son: la seriedad y responsabilidad con la que realizan su trabajo, la calidad y profesionalidad, el cuidado por el talento colectivo o la pasión por su trabajo, es decir, por la seguridad de las personas. Su principal objetivo: forjar un futuro mejor para todos y todas.  Su misión: salvar la vida de las personas, porque les importan las personas. Con la mirada puesta en la búsqueda y desarrollo de sus sistemas de seguridad, y conseguir mejoras, esta empresa es todo un referente en cuanto a seguridad vial en todo el mundo, manteniéndose entre los principales fabricantes del mundo, creando productos competitivos para solucionar los problemas que puedan existir en las carreteras de cualquier país.

Los empresarios y empresarias más altruistas

Como decíamos no sabemos qué es lo que mueve, en los últimos tiempos, a tantos empresarios y empresarias, a la hora de realizar sus donaciones y ayudas. Pero tenemos que admitir que el número va en aumento y ya es prácticamente imposible encontrar una gran empresa sin que dedique parte de su tiempo, esfuerzo o dinero a apoyar a diferentes causas sociales. No sabemos bien por qué, pero es una nueva realidad que, independientemente de la intención con la que se hace, pero lo cierto es que supone un gran apoyo para las causas con las que colaboran.

Veamos a continuación el ranking de los empresarios y empresarias más altruistas del momento:

Amancio Ortega, creador de Inditex y del concepto de fast fashion, que ha concedido numerosas becas de educación, participa con el servicio gallego de salud y con médicos sin fronteras, entre otras causas.

Rafael del Pino y su familia, dueños de Ferrovial, además de haber concedido numerosas becas para la excelencia, esta familia apoya diferentes causas sociales,  como sería la lucha contra el cáncer o personas afectadas por lesiones medulares.

Juan Roig Alonso y Hortensia Herrero, de Mercadona, colaboran en comedores sociales, proyectos educativos y en la promoción y desarrollo de la investigación.

Sandra Ortega Mera, hija de Amancio, que colabora con la fundación Paideia, que fundó su madre con el objeto de ayudar a las personas con discapacidad,

Sol Daurella Comadrán y su familia, de Coca Cola Iberian Partners, que apoyan la investigación contra el cáncer y vida saludable, el teatro, la música o el arte.

Familia Entrecanales, de Acciona, que financian diferentes ONG´s, tratamientos médicos, educación y emprendimiento.