La mejor ayuda para controlar el peso la encontramos en la fitoterapia

La palabra fitoterapia proviene de la unión de dos palabras griegas, phytós que significa planta y therapeia que significa tratamiento, dando lugar a lo que hoy conocemos como prevención, tratamiento y alivio de diversas enfermedades a través de las plantas, o lo que se ha dado en llamar terapias naturales. De todos es conocido que durante muchos siglos los remedios naturales y las plantas medicinales fueron los únicos medios y recursos de los que dispuso la población para prevenir, tratar, aliviar y curar sus males, siendo por tanto el más antiguo sistema de salud. Dado que en algunas ocasiones los tratamientos con plantas naturales pueden potenciar o disminuir los efectos de la medicación convencional, siempre es aconsejable comentar su uso con el médico o farmacéutico correspondiente antes de iniciar un tratamiento, como en la farmacia San Félix 75, de Castellón donde su personal está formado y especializado en productos de plantas medicinales y naturales, trabajando y ofertando a sus clientes las marcas líderes del mercado.

Su titular Pilar Ballester Feliu, se licenció en la primera promoción de la Universidad de Valencia, y tras 31 años de dedicación a la salud y bienestar de los ciudadanos, junto a un gran equipo de profesionales, ha ido ampliando sus servicios hasta cubrir todas las necesidades de sus clientes, con una atención al público de 9 a 22 horas los 365 días del año, lo que la convierte en una de las mejores farmacias de Castellón. En la farmacia San Félix 75, son especialistas en fórmulas magistrales, pero también en dermoestética, análisis genético, homeopatía, ortopedia, maternidad y pericultura, fitoterapia y nutrición, además de ofrecer toda la información y asesoramiento que el cliente necesite en atención farmacéutica, control de tensión, diabetes, pruebas de colesterol y triglicéridos, etc.

Los productos fitoterápicos, con un uso bien definido considerado como un medicamento tradicional a base de plantas, se vende exclusivamente en farmacias, ahora bien, si se trata de un complemento alimenticio, puede venderse en farmacias, parafarmacias o herboristerías.

Ahora que poco a poco se va acercando el buen tiempo y el verano está a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que comienzan a vigilar y controlar su peso. Entre las plantas más apropiadas para este fin podemos citar:

–       La Alcachofa. Esta planta contiene importantes propiedades terapéuticas, digestivas, protectoras del hígado y ayuda a perder peso gracias a su actividad depurativa, además de resultar muy interesante como detoxificante, ayudando a reducir los niveles de lípidos en sangre.

–       Papaya. Favorece la eliminación de líquidos y actúa de forma similar a las encimas digestivas presentes en el tubo digestivo, por lo que favorece la eliminación de grasa.

–       Cola de caballo. Las propiedades de esta planta son muy conocidas y utilizadas desde la antigüedad, puesto que a sus importantes propiedades en las enfermedades articulares como regeneradora del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, tiene una gran propiedad diurética, ya que contribuye al aumento de la cantidad de orina, con lo que se consigue limpiar el tracto urinario y eliminar una importante cantidad de líquidos, estando indicada contra la retención de líquidos.

–       Café verde. Las semillas de esta planta contienen un activo denominado ácido clorogénico muy apreciado en las dietas de control de peso en las que hay que controlar la retención de líquidos, pues ayuda a incrementar el metabolismo del organismo y la termogénesis. Además de contener compuestos fenólicos que producen un efecto saciante sobre el organismo.

–       Sen. El cultivo de esta planta está muy extendido en la India, donde es conocida por el efecto laxante que tienen sus hojas. Este efecto laxante se produce entre 8 y 12 horas después de haberlo tomado, constituyendo un tratamiento muy eficaz del estreñimiento, ya que produce un mayor movimiento del colon y un aumento de volumen de las heces. En niños se desaconseja su uso.

–       Té Verde. Es una de las plantas con mayor consumo del mundo por sus grandes propiedades. Está estudiado que su consumo disminuye los lípidos que circulan en sangre, especialmente el colesterol, además de facilitar la eliminación de líquidos.

¿Cómo se preparan o toman estos productos?

La forma clásica de su administración es mediante infusiones o tisanas, si bien en los últimos tiempos se utiliza con mayor frecuencia su administración mediante cápsulas, gotas, jarabes… por su mayor comodidad y velocidad a la hora de tomarlas puesto que al venir ya preparadas, el tiempo de espera se reduce al mínimo.