Salud, seguridad e higiene, la base de la calidad

Los accidentes laborales ocurren con demasiada frecuencia, y en tanto que la mayoría de estos son evitables, debido a su previsibilidad, está en mano de empresarios y empleados, el poner todos los medios necesarios para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Según los datos los principales riesgos durante la jornada laboral serían los siguientes:

Las empresas citan como principales riesgos de accidentes los siguientes:

  • Cortes: 44%
  • Lesiones a causa de manipulación de cargas: 35%
  • Caída: 33%
  • Aplastamiento: 28%
  • Accidentes de carretera: 24%
  • Quemaduras: 24%
  • Caída de objetos: 23%
  • Electrocuciones: 17%
  • Envenenamiento: 16%
  • Explosión: 11%
  • Otros: 11%

Las principales víctimas de los accidentes en el trabajo serían los inmigrantes, los nuevos empleados, los mayores de 45 años, los trabajadores eventuales, y pueden llegar a ser mortales.

Por otro lado están las pérdidas económicas derivadas de los accidentes laborales, ya que no solo estamos hablando de las primas de seguros y el pago del salario base y de los gastos médicos previstos por la aseguradora. Es que además están los costes que suponen las pérdidas de tiempo por parte tanto del trabajador accidentado, como por el resto de sus compañeros, al tener que parar de trabajar, los gastos médicos, los de la reparación o sustitución de los equipos y el material dañado, por la contratación de un sustituto temporal o definitivo, los salarios complementarios y las prestaciones a cargo del seguro, las horas extraordinarias de los compañeros,peritajes, honorarios de abogados, sanciones…

Con los accidentes de trabajo perdemos todos

El caso es que a pesar del coste humano y económico de los accidentes laborales, siguen existiendo, ¿Por qué ocurre esto?

Pues bien, esto se debe a una mala gestión de los recursos durante el proceso de producción o de  prestación de servicios, de una mala organización. Por eso, empresas como Sermecón, aportan soluciones a las empresas, indicándoles cuáles deberían ser las acciones a tomar en las áreas de la empresa susceptibles de mejora. Todos los técnicos de esta empresa de prevención de riesgos laborales de Alicante son técnicos de Nivel Superior en PRL y cuentan con una extensa experiencia en el sector formando parte de Sermecon desde el inicio de su actividad. El personal de Vigilancia de la Salud tiene una dilatada experiencia de más de 30 años, siendo la Medicina Laboral el origen de Sermecon con anterioridad a la aparición de la Ley de Riesgos Laborales.Todas y cada una de las actuaciones preventivas llevadas a cabo por nuestra empresa de prevención de riesgos laborales dentro de las programaciones anuales a ejecutar en las empresas, están desarrolladas conforme a la legislación aplicable y a sus modificaciones.

Y es que un posible accidente detectado a tiempo salva vidas, ahorra tiempo y también dinero, de ahí la importancia de invertir en salud. A la larga la empresa saldrá ganando en todos los sentidos, por no hablar de las condiciones de trabajo de los empleados, que sin duda serán mucho mejores., lo que repercutirá en la calidad de su trabajo y consecuentemente repercutirá en la percepción del cliente. Porque un trabajador seguro es la clave de un cliente satisfecho.

Los principales factores de riesgo

Podemos clasificar los principales factores de riesgo en 5 categorías, a saber:

  1. Condiciones de seguridad
  • Estabilidad y solidez de los edificios y locales.
  • Instalación eléctrica.
  • Vías y salidas de emergencia.
  • Detección y lucha contra incendios.
  1. Medio ambiente físico de trabajo
  • Ventilación de los lugares de trabajo.
  • Temperatura de los locales de trabajo.
  • Iluminación natural y artificial de los locales de trabajo.
  • Ruido en los lugares de trabajo.
  1. Contaminantes
  • Contaminantes físicos: ruido, vibración, radiación…
  • Contaminantes químicos: gases, vapores, aerosoles…
  • Contaminantes biológicos: hongos, parásitos, microbios…
  1. Manipulación de cargas de trabajo
  •  Carga física, que causa fatiga, lesiones, insatisfacción personal…
  • Carga mental, lo que provoca ansiedad, depresión, estrés… 
  1. Factores organizativos
  • Jornada Laboral
  • Ritmo
  • Automatización
  • Comunicación Interna
  • Estilo De Mando
  • Participación

No juegues con la salud de tus trabajadores e invierte en Prevención de Riesgos Laborales.