¿Qué certificaciones de seguridad debe ofrecer tu empresa?

Las empresas, para garantizar que ofrecen servicios y que tienen un modelo de funcionamiento de calidad y que cumple con todas las normativas aplicadas a su industria, tanto de cara a los clientes, como para con sus trabajadores, deben tener cierta cantidad de certificados que avalen que estos cumplen con todo lo previsto.

Por ejemplo, tenemos las normas ISO, las normas de seguridad informática, los certificado de seguridad alimentaria, por supuesto, muy importantes hoy en día que todo se maneja de forma digital y a través de plataformas en la internet.

Acompáñanos a ver cuales son las que debe tener tu empresa de la mano de los expertos en materia de EFC Dynamic Certificación.

Certificaciones ISO

ISO (International Organization for Standardization) se trata de una organización de carácter internacional que nació con el objetivo de  estandarizar una serie de normas para crear un marco común internacional de referencia.

De esta manera, la organización ha ido unificando criterios y creando normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios prestados por las empresas, por medio de la entrega de certificaciones que garantizan que las empresas que los poseen cumplen con todas ellas.

No obstante, son normas voluntarias que aplican la empresa que deciden implementarlas y que entonces se convierten en una serie de directrices, especificaciones y requisitos para guiar a las empresas en la implementación. Dentro de las certificaciones ISO relacionadas con la seguridad las más relevantes tenemos:

  • Certificado ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

Las empresas que cuentan con este certificado son aquellas que implementan una serie de medidas y estrategias para controlar y proteger la información que poseen, garantizando que están haciendo un uso correcto de la misma y que están evitando en la medida los riesgos de fraude, pérdida o cualquier tipo de filtración de información.

  • Certificado ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas que cuentan con este certificado son aquellas que se preocupan en desarrollar políticas y estrategias orientadas a la mejora continua, la reducción de la accidentalidad y la promoción de la salud de sus trabajadores.

  • Certificado ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio

Es una forma que tienen las empresas de poder asegurar que están preparados para seguir en funcionamiento aún y ante circunstancias adversas. Es decir, se garantiza que la empresa ha identificado las posibles amenazas a las que está expuesta y el modo de fortalecer su propia capacidad. De esta forma se reduce la posibilidad de que la empresa se vea afectada, y en caso de que ocurra, igual garantiza estar capacitada para reaccionar de inmediato y reducir los daños.

  • Certificado ISO 31000 Sistemas de Gestión De Riesgos

Cuando se cuenta con esta acreditación, la empresa demuestra que está enfocada a la identificación y el control eficaz de riesgos, con el objetivo de poder actuar de la forma más adecuada ante momentos adversos.

Certificaciones de seguridad informática

Además de las normas ISO también tenemos las certificaciones de seguridad informática adaptadas al mundo 2.0 en el que están inmersas las empresas de hoy en día.

Sucede que estas certificaciones si requieren que se haga un gasto importante, pero si que vale la pena hacer ese esfuerzo. Por ejemplo, cuando se tiene este tipo de certificaciones puede negociar salarios más altos, ya que acredita que se cuenta con una cualificación profesional que, en este momento, está muy demandada.

Aquellos profesionales que se acreditan como expertos en seguridad se abren las puertas a más y mejores oportunidades de trabajo, ascensos y promociones, además de mejorar considerablemente el rendimiento de la empresa para la que forman parte (ahí la razón por la que muchas empresas deciden invertir en esta capacitación para sus empleados).

De hecho, las mismas empresas son las que se deben ver en el deber de capacitar a ciertos empleados en esta área sobre todo si manejan muchos servicios y programas tecnológicos, de forma que se pueda acreditar que el personal encargado está bien capacitado y siempre al día. Veamos las normativas con las que hay que cumplir en este campo:

  • Reglamento General de Protección de Datos

Esta normativa europea entró en vigor el 25 de mayo de 2018 con el fin de regular la protección de datos personales y los derechos a la protección de datos por parte de clientes, usuarios y empresas.

Para lograrlo, le exige más alas empresas que manejan información delicada de parte de terceros, pidiéndoles que siempre se cuente con el consentimiento expreso (no implícito) de quien cede sus datos. Así, se suelen manejar cambios en la política de privacidad, de cookies, encriptación de bases de datos y protocolos de destrucción de datos.

A diferencia de las otras certificaciones en este artículo, esta no se trata de implementar unas medidas, sino de adherirse a unas leyes ya impuestas para todas las empresas con las que se deben cumplir si se no se quiere ser sancionaos por la justicia.

  • Certificado SSL

Se trata de un protocolo de seguridad que sirve para garantizar que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario a través de Internet se realiza de forma segura.

El SSL se encarga de proteger un sitio web y los usuarios que navegan en él, por lo que permite garantizar la seguridad en el intercambio de información, actuando como una garantía que genera confianza. Todo esto por medio de un protocolo abierto, basado en un sistema de cifrado que usa algoritmos con una clave de seguridad.

  • OHSAS 18001

La OHSAS 18001 es otra normativa en cuanto certificación de seguridad que establece todos los requisitos que se necesitan para llevar a la práctica la gestión de la seguridad y salud laboral, aportando a las empresas que lo cumplen beneficios como:

  • La creación de diferentes condiciones de trabajo que incrementen la productividad y motivación de los empleados.
  • La identificación de los riesgos y la implementación de controles para su gestión.
  • Reducción en el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad.
  • Garantía de valor y calidad para clientes y proveedores.
  • Otras certificaciones de seguridad informática que es bueno tener

Además de las normas y certificaciones que hemos mencionado anteriormente, también es bueno contar con otras como:

  • CEH: Certified Ethical Hacker o Hacker Ético Certificado.
  • CISM: Certified Information Security Manager o Gerente Certificado de Seguridad de la Información.
  • CompTIA Security+
  • CISSP: Certified Information Systems Security Professional o Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información.
  • GSEC: GIAC Security Essentials

En conclusión, la seguridad informática es un aspecto de vital importancia para las empresas hoy en día y aunque estos certificados son costosos y difíciles de obtener, son una excelente herramienta para volverte más competente dentro del mercado 2.0. Aunque requerirán inversión, recursos y tiempo; a cambio obtienes reputación, prestigio, un sello de calidad y, lo más importante, la tranquilidad de saber que has hecho las cosas bien y que tu negocio está protegido frente a las ciberamenazas.

¿Qué empresas pueden obtener estos certificados?

Si estás decidido a implementar estos certificados dentro de tu empresa para volverla más competente, te estarás preguntando si hay alguna restricción.

Entonces, te comentamos que la mayoría de estas certificaciones están abiertas a cualquier tipo de empresa, por lo que no existe ningún requisito restrictivo para acceder a ella.

Entonces, nuestra recomendación es que no te lo pienses dos veces y que inviertas en ellas, ya que serán una excelente carta de presentación para tu empresa, que la consolide frente al cliente como un valor seguro en sus servicios, productos y actividades. Incluso, tendrás más de una ventaja. Te las contaremos a continuación.

Beneficios de la obtención de certificaciones de seguridad para tu empresa

EFC Dynamic Certification nos cuenta los beneficios que brindan estas certificaciones a las empresas:

  • Imagen y reputación de marca, con la consiguiente ventaja competitiva en el mercado. Por ejemplo, de cara a aquellos clientes que se preocupan por asociarse a empresas que practiquen buenos valores, de responsabilidad, sostenibilidad e innovación tecnológica, dentro de sus instalaciones y de cara al público.
  • Mejora continua en la satisfacción del cliente. Esto debido a que todos los certificados ISO están diseñados justamente para que las empresas puedan brindar el mejor servicio a sus clientes , así como a todos los grupos de interés relacionados.
  • Ventaja frente a competidores. Estar certificado te ofrece una ventaja competitiva frente a otras empresas que no lo están y por lo tanto, hay más probabilidades de que los clientes te elijan.
  • Permite estandarizar procesos y mejorar la eficacia de los mismos.
  • Ayuda a identificar y gestionar los riesgos, amenazas y oportunidades de la empresa, ya sean de seguridad de la información, de seguridad y salud o estratégicos.
  • Ofrece un respaldo de confianza y de sostenibilidadante todas las partes interesadas (trabajadores, clientes, proveedores y sociedad).
  • Representa una poderos herramienta para asegurar la continuidad de tu actividad en los momentos de adversidad y ante los cambios en el mercado, consolidar tu reputación de marca y aumentar tus oportunidades de negocio, puesto que muchas compañías no se asocian con partners si no están certificados y por la ventaja competitiva de la que halamos en un punto anterior.