El origen de las auditorías se remonta a principios del siglo XX, cuando se hizo evidente la necesidad de conocer la contabilidad de la empresa para tener una visión clara de la situación financiera. Los auditores hacen esas revisiones y los correspondientes análisis contables para conocer todas las entradas y salidas de dinero que ha realizado la empresa.
Es importante conocer los movimientos económicos de la empresa, el balance general, el estado de flujo de efectivo, los puntos débiles y los posibles errores o irregularidades en los registros financieros. Los auditores desarrollan trabajos muy precisos y apegados a la ley, y ofrecen una opinión independiente sobre la confiabilidad de los estados financieros de la empresa.
Estos expertos trabajan de manera objetiva y se encargan de evaluar los registros contables y financieros, para conocer los movimientos económicos y el balance general de la organización. Los auditores ofrecen confianza a los inversionistas y acreedores, porque son imparciales. Las empresas apuestan por los auditores porque pueden ayudar a mejorar su gestión financiera, ya que analiza cuentas anuales, informes de gestión trimestral sobre el estado de las cuentas, facturas emitidas y recibidas, etc.
Se involucra en el negocio para comprobar que cumple con las normas y regulaciones aplicables. También explica cómo se encuentra la situación económica de la empresa y ofrece soluciones para que la empresa pueda tomar sus decisiones estratégicas con mayor facilidad. Las grandes empresas privadas que tienen un volumen financiero superior a 5 millones de euros, deben optar por las auditorías para conocer el registro de todas las entradas y salidas de dinero que se ha realizado en el año, y cumplir con las normas y regulaciones aplicables.
El Diario de Avisos explica que es importante que los resultados que muestre la empresa se ajuste correctamente a lo que ha ocurrido en las finanzas durante el último periodo. Aunque las organizaciones sin ánimo de lucro también deben apostar por estas revisiones contables para demostrar cómo utilizan los fondos públicos que reciben y proporcionar transparencia.
¿Cuáles son las ventajas de que las empresas apuesten por la auditoría?
Los especialistas en auditoría y consultoría a entidades públicas y privadas de la empresa Crowe han realizado un listado enumerando las razones por las que las empresas deberían optar por las auditorías contables:
–Muestra los ingresos: en las revisiones exhaustivas de los registros contables y financieros de la empresa, el auditor muestra el balance de los ingresos del negocio. La empresa puede hacer frente a inversiones, y estará siempre al día de las obligaciones fiscales y contables.
–Asesoramiento: el auditor se adapta a las necesidades de la organización y a cada caso, por lo que muestra en el informe cómo se encuentra la situación económica de la empresa y resuelve todas las dudas. También aconseja y ofrece soluciones para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo
–Cumplimiento de las normativas legales: esta figura comprueba que la empresa cumpla con las normas y regulaciones aplicables, por lo que evita sanciones.
–Preparación de informes: el auditor prepara informes financieros para incluir el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.
–Realiza un análisis: este experto realiza un análisis del rendimiento financiero de la empresa, por lo que evalúa tanto el pasado como el presente.
–Previsión de compras: al analizar las operaciones financieras, el auditor puede conocer los movimientos económicos de la empresa, y mejorar la previsión de compras y pagos. Al tener una visión objetiva del negocio se pueden tomar decisiones más acertadas.
–Analiza cuentas: este experto puede ayudar a la empresa a mejorar su gestión financiera porque analiza cuentas anuales, informes financieros, emisiones de valores y salidas a bolsa.
–Identifica puntos débiles: el auditor ayuda a identificar posibles errores o irregularidades en los registros financieros, por lo que le permite identificar puntos débiles. Este experto le explicará a la organización que se hace bien y que no.
–Transparencia y confianza: la empresa muestra transparencia y confianza cuando presenta los informes auditados a sus inversores.
–Mejora la reputación: si la empresa muestra los informes auditados puede mejorar su reputación, porque muestra sus ingresos y gastos anuales. La reputación se construye a través del trabajo que desempeña la empresa, por lo que es importante saber comunicar lo que hace bien y mostrar sus resultados financieros.
Gracias a las auditorías las empresas pueden conocer sus movimientos económicos y fortalecer los puntos débiles. Lo mejor es contar con el asesoramiento de un auditor con experiencia en las revisiones de los registros contables y con una formación adecuada.



