Cualidades de un trabajador de logística y almacenaje

En el sector de la industria se está experimentando un enorme crecimiento en los últimos años, sin embargo, para que esto siga en auge, las empresas del ámbito de la logística deben contar con empleados que dispongan de las mejores competencias y que sepan responder ante cualquier situación.

Algo como la logística es vital para el buen funcionamiento de muchas empresas del sector de la industria, donde el transporte de mercancías es algo fundamental. Es por eso, por lo que a continuación te vamos a presentar un decálogo con las claves que debe tener un buen trabajador de la logística.

  • Optimización de la disposición del almacén

Un almacén bien diseñado y optimizado es la forma más eficiente para poder aumentar la productividad a largo plazo. Para esto, hay que saber gestionar ciertos puntos:

–              Optimizar el flujo de trabajo.

–              Analizar las mejoras en la infraestructura del almacén, la integración del sistema y el diseño del proceso.

–              Disponer de conocimientos de diseño y asistencia en las negociaciones con proveedores.

  • Planificación y ejecución

Las compañías viven periodos muy buenos de ventas como por ejemplo, las fechas señaladas del “BlackFriday” y los durante los días de Navidad. Estos hitos representan un momento vital para muchas de las empresas, sobre todo para aquellas que dependen de las ventas estacionales.

Por lo tanto, es súper importante contar con alguien capaz de planificar y ejecutar planes de acción y ventas de cara a las épocas más fuertes del año y conseguir buenos números al finalizar estas. Aunque siempre se puede formar al personal en este tipo de tareas.

“Contar con un buen sistema de logística y distribución también es fundamental para el sector. De esta forma la labor de los empleados de almacén es mucho más sencilla y rápida. Y también es beneficioso para la compañía al aumentar el orden, la información y la seguridad”, indican desde Git Doc Logística, compañía que ofrece servicios de logística especializada y personalizada.

  • Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad que ocupa un lugar central en la empresa, y es que es más importante de lo que parece. La colaboración y comunicación entre cada uno de los integrantes y distintos departamentos dentro de la empresa garantizarán que los proyectos de ventas de lleven a cabo de la mejor manera. Por lo tanto, se ha convertido en una competencia esencial para todos los profesionales.

En un momento en el que la velocidad y la calidad son esenciales, la capacidad para trabajar en equipo es muy importante para tener éxito en cualquier área de un negocio.

  • Resolución de conflictos

Este talento implico saber manejar correctamente cualquier tipo de problema o tensión en el trabajo. Con un solo trabajador que sepa gestionar los problemas de un equipo será suficiente. Además, este deberá minimizar el efecto de un conflicto en pro de la productividad, por lo que, un perfil con la capacidad de trabajar de manera conjunta con clientes, empresa y equipo, es un activo muy valioso, que no solo ayudará a ahorrar costes, sino que optimizará los tiempos de entrega.

  • Tecnología de gestión de almacén

Los sistemas de gestión de almacén (WMS) consisten en paquetes de software que soportan las operaciones logísticas diarias. Las necesidades de sistema WMS más eficientes están creciendo velozmente gracias al aumento del comercio online, por lo que, solo quienes sean capaces de identificar y utilizar esta herramienta, será quien esté capacitado para trabajar en empresas de logística.

  • Logística inversa

La logística inversa, aunque suene raro, no es más que todo lo que hace referencia a la actividad que se realiza posterior al punto de venta. Para poder gestionarla de forma correcta, es importante contar con perfiles con experiencia en áreas como: gestión de devoluciones, actualización de stock, fabricación y administración de devoluciones…

  • Modelización del transporte inteligente

Para llegar a ofrecer una solución de modelización integral es importante contar con un especialista del tema. La modelización del transporte es la planificación eficaz de rutas, lo que implica una evaluación de las condiciones existentes que se esperan, junto con una investigación más detallada del futuro.

  • Desarrollo de procesos

Ninguna empresa quiere estar completamente metida en los procesos del trabajo que afecten a la productividad. Un trabajador proactivo es alguien que puede identificar formar de racionalizar los procesos de trabajo. Estos procesos incluyen la minimización de costes, la optimización de la capacidad productiva y la mejora de la calidad.

  • Certificación de la gestión del transporte

El personal debe tener una Licencia de Operador de Vehículos de Mercancías (LOVM). También será de valorar contar con un perfil de Dirección de Transporte por Carretera con el certificado oportuno (CPC) como Gestor de Transporte.

Estos son las principales cualidades que debe tener el personal de transporte y logística. Aunque por supuesto, sería conveniente que tuviesen la el título de Técnico Superior en Transporte y Logística.