La mejor formación en riesgos laborales. Porque la seguridad no tiene precio

Los accidentes laborales en este país, continúan siendo un grave problema de salud pública. Cada año, se dan más y más casos de accidentes en el entorno de trabajo, algunos incluso con consecuencias mortales. Las conclusiones a las que llegan los expertos tras diversos análisis de la situación, es que la falta de equipamiento y la escasa o nula formación, estarían detrás de la gran mayoría de estos accidentes. Habremos de extremar, pues, las medidas de seguridad al respecto.

Los trabajos en altura, son en este sentido, los más peligrosos, debido precisamente a las condiciones de trabajo, ya que se realiza a varios metros por encima del suelo. A más de 1 metro y medio, ya se considera trabajo en altura, y los accidentes que se dan en estos trabajos, suelen ser muy graves, muchos de ellos, mortales. Hay que tener en cuenta, que en muchos casos, estos profesionales se suben a edificios muy altos, y están colgados simplemente de una cuerda. El peligro está ahí, todo el tiempo. En este contexto ley ha sido muy clara en las disposiciones específicas sobre la utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, que han de cumplir las siguientes condiciones:

  1. El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).
  2. Se facilitará a los trabajadores unos arneses adecuados, que deberán utilizar y conectar a la cuerda de seguridad.
  3. La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del trabajador.
  4. Las herramientas y demás accesorios que deba utilizar el trabajador deberán estar sujetos al arnés o al asiento del trabajador o sujetos por otros medios adecuados.
  5. El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador.
  6. De acuerdo con las disposiciones del artículo 5, se impartirá a los trabajadores afectados una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a:
    • Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
    • Los sistemas de sujeción.
    • Los sistemas anticaídas.
    • Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad.
    • Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.
    • Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.
    • Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.

Fuente: Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

La normativa también especifica que en algunos casos, y tras una evaluación, se encuentra en el uso de una segunda cuerda, un riesgo mayor que empleando una sola, entonces, y solo entonces, se podrá prescindir de la segunda, extremando siempre, las medidas de seguridad. En caso contrario, habrán de utilizarse las dos.

Ahora bien, ¿están todas las empresas de hoy, suficientemente preparadas para realizar trabajos en altura en condiciones de seguridad?

Lamentablemente no, y las necesidades de formación, siguen siendo muy grandes, y constituye la única forma de acabar con el grave problema de la seguridad laboral, no solo en este, sino en todos los trabajos. Por eso, el equipo de profesionales de Traltur, trabaja cada día para ofrecer la mejor formación a todos los clientes que la demandan. El departamento de Formación Traltur está especializado en impartir cursos de trabajos verticales y formación relacionada con la seguridad en los trabajos en altura en general, especialmente dirigidos a empresas. La experiencia docente de sus formadores, la renovación constante de medios técnicos y materiales, y un control exhaustivo de la calidad de nuestros cursos de trabajos verticales, convierten a esta empresa, en una referente a nivel nacional en formación de seguridad para trabajos en altura.

Ya lo sabes, en cuestiones de seguridad, no se puede escatimar. No solo está en juego la reputación y la economía de tu empresa, también lo está la integridad física y mental de tus trabajadores y trabajadoras. Su vida está en sus manos y como empresario, has de proporcionarle todos los medios necesarios para que puedan desempeñar su actividad en condiciones seguridad, y en función de la normativa vigente, y esto incluye, la formación. Salva vidas, forma.