España tiene una de las mejores formaciones en reproducción asistida del continente

Hay que tener clara una cosa en esta vida: no todo el mundo es igual que nosotros. Lo que nos puede parecer lógico y normal a nosotros, para otros no lo tiene por qué ser tanto. Y qué decir en lo relativo a problemas. Lo que para nosotros nos puede parecer un problema de consecuencias bastante desagradables, para otra serie de personas puede ser considerado como algo rutinario y que no revista de mayor importancia. Esto ha sido siempre así y no cabe la menor duda de que no va a cambiar lo más mínimo.

En lo relativo a los problemas, es evidente que a cada persona le puede afectar una cosa bien diferente. Los problemas de salud, de padecerse, pueden tener consecuencias diferentes en función del cuerpo en el que se desarrollan. Pero para ello contamos con la mejor generación de profesionales de la medicina que ha conocido este país. Y con esto ganamos en seguridad, una seguridad que no tiene precio y que nos ayuda a sentirnos más cómodos y menos en riesgo ante cualquier problema que se nos pueda presentar en el interior de nuestro cuerpo.

Uno de los problemas que cada día parece más habitual en una sociedad como la nuestra es el hecho de ser incapaz de concebir un hijo, ya sea mirándolo desde el punto de vista del hombre o del de la mujer. Los malos hábitos a los que nos estamos acostumbrando están haciendo de nuestra salud algo que está mucho más en riesgo. Si a ello le sumamos factores externos como lo pueden ser la contaminación y la exposición a ondas de todo tipo procedentes de los nuevos aparatos tecnológicos, nos damos cuenta de que la mezcla que resulta de ello puede ser fatal.

España, según lo que indica una noticia publicada en El País, es líder europeo en reproducción asistida. En concreto, hubo un total de 110.000 tratamientos solo durante el año 2014. Tal y como apunta la propia noticia, somos líderes en cantidad, pero no en calidad. Y es que la donación de una sustancia como esta depende realmente de la calidad de vida de la gente. Por desgracia, esa calidad de vida no es la que debería y por eso los problemas de fecundación natural se han venido multiplicando en los últimos años sin que nadie sea capaz de evitarlo.

La página web del RTVE informaba, en otro orden de cosas, de que han sido ya 8 los millones de nacimientos que se han producido en nuestro país desde que naciera la primera ‘bebé probeta’. Y es que no cabe la menor duda de que este asunto ya se ha normalizado de una manera realmente importante, algo que por otra parte es necesario para que nadie en esta sociedad que no haya podido concebir un hijo o hija de manera natural no se siente en exclusión en ninguna situación ni ante nadie.

En España, son cada vez las personas que necesitan algo de ayuda para tener la suerte de ser padres y madres. Por suerte, en este campo contamos con profesionales que, a diferencia de lo que ocurría hace varias décadas, ya se encuentran especializados en un campo como el que puede ser la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Hemos querido hablar de este tema con los responsables de Ivi Global Education, una entidad encargada de impartir un máster online de laboratorio en reproducción asistida, y nos han comentado que la cantidad y la calidad de los profesionales que cursan estos estudios es la más alta y la mejor que hemos tenido en ningún otro momento en España.

Un motivo de orgullo

Desde luego, lo que acabamos de comentar es un motivo de orgullo para cualquier persona que resida en un país como España. Aunque es verdad que se puede mejorar todavía más en lo que tiene que ver con este campo, no es menos cierto el hecho de que se han producido avances sustanciales en lo que respecta a esta materia en los últimos años. Y eso es lo que convierte a un país como el nuestro en una verdadera referencia a nivel continental en lo que tiene que ver con la reproducción asistida.

Desde luego, no cabe la menor duda de que, en el interior de nuestras fronteras, una persona que tenga problemas a la hora de concebir un hijo tiene más posibilidades de encontrar ayuda que en otros lugares del mundo. Y esto es algo humano y bueno. Como siempre decimos cuando hablamos de este tema, todo el mundo tiene el derecho y la oportunidad de ser padre o madre. Porque es lo más grande que le puede pasar a una persona. Y es que no hay una experiencia que enriquezca más el crecimiento personal que el hecho de tener un hijo o hija.