Desde hace un tiempo trabajo en el departamento de cultura de un organismo público y, como responsable de su oficina de compras, me llegan constantemente a mi correo, tanto postal como electrónico, folletos comerciales de todo tipo, con ofertas y reclamos. Uno de los que más me llamó la atención en las últimas semanas y que tras varias conversaciones y presupuestos acabé contratando fue el de la empresa Control P, dedicada a impresión digital textil con la máxima calidad, ya que tenía que adquirir unas banderolas publicitarias y banderas oficiales de España, de la comunidad autónoma y del municipio donde trabajo y resido.
Por mi relación de trabajo tengo que organizar muchos eventos tanto culturales como deportivos. El que actualmente estoy organizando es una caminata a través de algunos tramos de una ruta de senderismo y caminos rurales de unos diecinueve kilómetros, que atraviesa varios lugares de interés turístico, tales como iglesias, capillas, casonas, un puente medieval, un monasterio cisterciense, y los lugares de interés paisajístico principales del municipio. Esta caminata deportiva que ya se viene desarrollando desde hace varios años goza de una gran popularidad, por lo que cada año aumenta el número de participantes, tanto de adultos como de infantiles, siempre acompañados de una persona mayor de edad, puesto que la dificultad es moderada y el lugar de salida es para todos el mismo, aunque cada participante va marcando su ritmo y si alguna persona por algún motivo no puede continuar la organización le facilita la retirada, ya que hay un servicio de ambulancias y médico. Además esta caminata tiene dos rutas la larga, de unos diecinueve kilómetros, y la corta, de nueve kilómetros.
Al realizar la inscripción los participantes deben abonar una cuota para gastos de organización, que es una cantidad ínfima, y al finalizar la caminata, como todos los años anteriores, se dispondrá en la plaza mayor de la localidad, que es el lugar de salida y remate de la prueba, puesto que es circular, de bocadillos, bebidas y fruta para todos los participantes.
Al inicio de la caminata a los participantes se les recuerda que es importante hacer uso de gorras o viseras para protegerse del sol, así como de gafas de sol y crema solar con factor de protección alto y, sobre todo, que hay que elegir el calzado adecuado, teniendo en cuenta el terreno y la climatología de ese día.
Cuidar cada detalle
Aunque ya tenemos experiencia en la organización, son muchos los temas a tener en cuenta. Por ejemplo, al inicio de la marcha se les entregue a los participantes un dorsal con su número de inscripción, hay que limpiar de maleza los caminos por los que discurre la caminata, preparar y poner señalización en los cruces, tratar de disponer que varios integrantes de la organización hagan controles itinerantes en tramos de la caminata para solucionar cualquier tipo de problema, por si alguien se queda atrás, se pierde, se cansa o incluso por si ocurre algún accidente, así como contar a lo largo del recorrido con puntos de avituallamiento con la finalidad de proveer a los participantes de botellas de agua y barritas energéticas durante el tiempo en que se desenvuelva la prueba, y disponer de lugares donde puedan dormir las personas que no sean de la provincia. Asimismo, cada año queremos innovar con algo, bien sea variando un poco el recorrido para visitar lugares distintos o con alguna sorpresa que hayamos ideado. Este año, en concreto, al finalizar el recorrido, entre los participantes, tomando su número de dorsal se realizará un sorteo en el que se regalará un fin de semana con todos los gastos pagados en un establecimiento hotelero de la localidad.
Todos estos dorsales, así como las banderolas, las conseguimos contratando su producción a la empresa Control P, y estamos pensando en repetir el año que viene porque nos las hicieron rapidísimo, de gran calidad, y además nos las mandaron directamente al Ayuntamiento por correo postal.
Y como remate, por si alguno de vosotros está pensando en inscribirse a alguna prueba de este estilo, que en España son muchas y preciosas por los paisajes, recordad siempre que lo más importante es participar, no terminar.