Las 10 mejores variedades de uva de mesa

Si las uvas son una de tus frutas favoritas estás en el artículo perfecto para ti porque te vamos a recomendar las 10 mejores variedades de uvas de mesa. Porque sabrás que hay una gran diferencia entre variedades, ya que cambia el sabor, el tamaño o la textura. Así que apunta todos estos nombres para pedírselos a frutero de confianza.

  1. Aledo

La variedad de uva Aledo es una variedad española, que se cultiva especialmente en la provincia de Alicante en la Denominación de Origen Protegida Vinalopó. Esta uva destaca porque tiene una piel más gruesa que otro tipo de variedades y su recogida suele ser tardía, ya que se produce entre los meses de noviembre y diciembre. De esta manera, suele ser una variedad de uva perfecta para tomar en Nochevieja.

  1. Autumn Royal

La variedad Autumn Royal se trata de una uva negra de origen americano, ya que se cultiva especialmente en la zona de California. Esta uva destaca por su precioso color azul violáceo y porque no tiene pepitas.

  1. Cardinal

La uva cardina es una uva tinta de mesa que fue obtenida por primera vez en California en el año 1939 tras la unión entre las uvas de mesa flame seedless y ribier. Destaca porque tiene una pulpa blanda y muy jugosa, pero tiene semillas, cuestión que no suele ser del agrado de algunos amantes de esta fruta.

  1. Crimson Seedles

La uva crimson seedles se trata de otra variedad obtenida en California. En este caso es una que tiene un color bastante característico, sus bayas son de color rojo púrpura. Y se caracteriza por tener una piel bastante dura o crujiente y un sabor dulce.

  1. Eva

La uva de mesa Eva, también llamada uva de los santos, es una variedad blanca de origen español, tradicionalmente cultivada en la zona de Extremadura. Las uvas son grandes, de un color entre verde y amarillo, y su pulpa es gruesa y crujiente.

  1. Italia

La variedad Italia, es una uva blanca que como su nombre indica, es de origen italiano ya que fue obtenida en el año 1911 por Angelo Pirovano. Este tipo de uva tiene semilla, y las bayas suelen ser duras pero al mismo tiempo muy jugosas. Como curiosidad hay que indicar que aunque su origen se encuentre en Italia se emplea para la elaboración de Pisco peruano.

  1. Michele Palieri

Otra uva de mesa tinta de gran calidad es la llamada Michele Palieri, que recibe este nombre en honor a su creadora. “Esta planta es de buen vigor y tiene un porte abierto. Demanda podas no muy largas, y se adapta sin problemas al parral. Además, la variedad Michele Palieri no presenta ninguna sensibilidad a enfermedades fuera de lo normal”, explican desde Viveros Plantvid, empresa especializada en la venta de plantas de vid y uva de mesa.

  1. Montúa

La variedad Montúa es una uva blanca de origen español que no sólo se emplea como uva de mesa, también se utiliza en la elaboración de vinos porque dispone de un gran potencial, aporta una acidez media y los vinos blancos que la usan cuentan con aromas a frutos.

Respecto a su uso como uva de mesa hay que señalar que tiene semillas y su pulpa es gruesa y crujiente.

  1. Moscatel de Alejandría

Otra variedad de uva que cuenta con gran reconocimiento es la uva Moscatel de Alejandría. Es una uva blanca cuyo cultivo está bastante extendido por toda la región del Mediterráneo. Entre sus particularidades hay que destacar que la vid es resistente a las sequías y busca suelos de grava. Mientras que la uva es de color verde amarilla, tiene semillas y es blanda y muy jugosa.

  1. Superior

Y la última variedad de uva de mesa que vamos a recomendar en este artículo se llama Superior. La uva Superior es una variedad blanca cuyo origen se encuentra en California y destaca porque no tiene semillas. Normalmente este tipo de uva se suele utilizar como uva de mesa, pero también es muy común en la elaboración de pasas, zumos y conservas en almíbar, especialmente porque no tiene pepitas.

Estas son algunas de las variedades de uva de mesa más consumidas y conocidas, pero hay muchas más como la uva sultanina, la uva Ruby seedless o la uva Roseti. Si te apasiona esta fruta esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para poder conocer las variedades que pueden encajar en función de tus gustos.