OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), ¿qué es?

OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) es una norma internacional que determina una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002. Fue publicada el 12 de marzo de 2018 y se dirige al cambio en  las prácticas laborales en todo el mundo. Será sustituida por la norma ISO 45001.

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son vitales en toda organización ya que determina el posible daño o explotación que una empresa pudiera ocasionar a sus empleados y empleadas. Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGS36) garantiza la seguridad de la empresa y de sus emplead@s.

Para ayudar con todo esto, nace Q-Bo.Org: Software De Gestión De Calidad ISO 9001 – ISO 14001 – ISO 22000 – OHSAS 18001. Y está disponible en Quattro, que es una empresa que ayuda a organizaciones públicas o privadas a la mejora continua de su gestión. Su método de trabajo se basa en la estrecha colaboración con el cliente para aportarle soluciones a medida, eficaces y ágiles, de manera que aporte un gran valor añadido a su organización. Gracias a la aplicación informática q-bo.org son capaces de ofrecer a todos sus clientes un sistema de gestión innovador, sin documentos, con unos periodos de implantación reducidos y costes de mantenimiento mínimos. Una herramienta imprescindible para cualquier empresa.

Un software como este tiene multitud de ventajas para la empresa, a saber:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema.
  • Reducción de plazos para la obtención de las certificaciones.
  • Análisis y control de los procesos del sistema.
  • Realización sencilla de registros de calidad.
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la Organización…

Las normas OHSAS ayudan al establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo, y se dirigen a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo, o que se enfocan hacia la mejora continua.

Normas OHSAS, 1800, 18001 Y OHSAS 18002

  1. Norma OHSAS 18000

La norma OHSAS 18000 se publica en el año 1999, y está destinada a tratar la cuestión de la “Salud y Seguridad en el Trabajo”, y se añade a las normas ISO 9000, gestión de calidad e ISO 14000, gestión medioambiental.

Organizaciones como, laNational Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services, ayudaron a diseñar esta normative.

  • Norma OHSAS 1801

La Norma OHSAS 18001:1999 se desarrolla bajo los mismos criterios a partir de las normas 8800 de la British Standard, que se fundamenta en el ciclo de mejora continua. Como en el anterior, colaboran en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras a nivel internacional.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma final ISO 45001 el pasado año, la norma OHSAS 18001 es retirada y las organizaciones certificadas exigen que la transición a la nueva norma ISO 45001, se realice en un periodo de 3 años, tiempo durante el cual se mantendrá vigente la norma OHSAS 18001. Pasados los 3 años, la norma quedará obsoleta. ​

  • OHSAS 18002

Para complementar OHSAS 18001, se ha publicado la OHSAS 18002, que define los requisitos bajo los cuales se ha de llevar a cabo una implantación efectiva de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta norma OHSAS 18002 proporciona una guía y no es susceptible de certificación propia.

La implantación de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, permite identificar peligros, prevenir riesgos y promover las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo, y de esta forma, reducir el número de accidentes laborales.