5 acciones interesantes para realizar en una tienda gourmet

Hoy en día tener un pequeño negocio no es fácil. Se requiere de mucho esfuerzo para poder ver beneficios y también de creatividad para poder destacar frente a la competencia.

Así, si tienes una tienda gourmet este artículo te puede ser de utilidad, ya que te vamos a explicar 5 acciones interesantes para impulsar tu negocio y aumentar las ventas.

  • Cata de aceite de oliva

Si tienes una tienda de productos gourmet seguro que cuentas en tus estanterías con botellas de aceite de oliva de gran calidad. Pues bien, una forma interesante de acercar tu producto a tus clientes y aumentar las ventas es realizar una cata de aceite de oliva.

“Hay diferentes maneras de realizar una cata. Se puede optar por una cata tradicional en la que se aprende a apreciar a través de los sentidos las cualidades de varios aceites. Pero también se puede realizar una cata con maridaje. En este caso cada aceite se combina con propuestas gastronómicas”, explican desde El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que realiza taller de cata de aceite de oliva.

Respecto al evento, independientemente de la modalidad que escojas puedes optar por cobrar un precio por la cata y después ofrecer la posibilidad de comprar los aceites que se han degustado. Así con este evento aumentarás las ventas. Y no sólo eso, estarás creando comunidad en tu tienda. Y es que si el evento gusta puede que si posteriormente realizar otra cata similar los clientes repitan.

  • Degustación de quesos

Otro tipo de producto gourmet que cuenta con gran aceptación son los quesos. Pues en este caso puedes organizar un evento que consista en la degustación de varios tipos de queso. Puedes explicar la procedencia de cada uno de ellos, el proceso de elaboración o las particularidades que tiene en boca. Después se pueden degustar pequeñas porciones de cada queso o incluso realizar algún tipo de palto sencillo en el que el ingrediente principal sea ese queso.

La degustación se puede convertir en una pequeña cena para fomentar la socialización y el ocio en el evento. Así puedes cobrar un determinado precio por la degustación y después vender cada uno de los quesos. También puedes elevar el precio de la degustación y tener un obsequio con los participantes.

  • Cata de vino

Antes hemos hablado de las catas de aceite de oliva. Sin embargo, el tipo de cata más famoso y que cuenta con más adeptos es la de vino. En este caso, en la cata se intentan percibir las cualidades de los caldos a través de la vista, el olfato, el gusto y el tacto en boca.

Si no sabes mucho de vinos siempre puedes contratar a un enólogo, un sumiller o un experto catador de vinos. Ya que sabrán dirigir la cata y explicar las particularidades de cada caldo.

Y al igual que en los casos anteriores puedes cobrar un precio por participar en la cata de vino y después vender los caldos que se hayan probado.

  • Cestas de regalo con productos variados

Seguro que si tienes una tienda de productos gourmet o delicatesen ya venderás cestas de regalo con productos variados. Pero si no lo haces, no puedes esperar más. Puedes elaborar diferentes tipos de cesta atendiendo a diferentes presupuestos. Por ejemplo, puedes realizar una cesta de 20 euros, otra de 50 y por último una de 100 euros. También puedes optar por la posibilidad de que cada cliente elabore su propia cesta atendiendo a los gusto de la persona a la que se le va a regalar.

  • Cajas mensuales

Y la última idea para aumentar las ventas de tu tienda gourmet es realizar cajas mensuales. Puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de que se suscriban a una caja mensual  con productos variados. Por ejemplo, puedes realizar cajas con un valor de 20 euros que incluyan productos interesantes como embutidos, mermeladas o espirituosos. Unos productos que si se vendieran por separado tendrían un precio superior, pero que al comprar la caja mensual los pueden recibir de manera más económica.

Este tipo de cajas puede ser interesante para amantes de este tipo de alimentos porque cada mes podrán probar comida nueva. Además, unos alimentos que no eligen por lo que podrán descubrir sabores nuevos y marcas interesantes.

Tú como negocio podrás vender un producto diferente, aumentar la fidelización de tus clientes y las ventas. Porque puede que algún producto que prueben en las cajas les encante y vuelvan para comprarlo en tu tienda.