Cómo una empresa puede triunfar durante casi 140 años

Son muchas las noticias que vemos de empresas que no han sabido amoldarse a los nuevos tiempos y que han tenido que echar el cierre. Que la tecnología se las ha llevado por delante ya que no han sabido ni han querido hacer las cosas con otra mentalidad. Profesiones que desaparecen y muchas familias que tienen que comenzar de nuevo. Sin embargo, nosotros queremos hoy dar la otra imagen. La de esas empresas que con profesiones tradicionales siguen siendo un referente y triunfando.

Alcoy, ciudad Industrial

El caso de hoy es muy llamativo y curioso. Hablamos de Jorge Sempere, una empresa que nació hace dos siglos, en concreto en 1878, en una época que nada tiene que ver con esta. Para ubicarse un poco más hay que contextualizar cómo era la demanda textil de Alcoy, una zona muy importante en este sector a nivel internacional. Hacia 1750, más de la mitad de la población activa alcoyana trabaja en la manufactura textil y papelera, superando así a los trabajadores dedicados a las actividades agrícolas. Se considera así a Alcoy como Ciudad Industrial desde entonces. Alcoy fue una de las primeras ciudades en España en alcanzar el desarrollo industrial y, sin duda, la primera del antiguo Reino de Valencia en conseguirlo.

Desde 1750 a 1970 las empresas de Alcoy supieron adaptarse positivamente a los cambios coyunturales y estratégicos. Jorge Sempere fue uno de ellas. Hasta llegar a los más de 140 años y 5 generaciones a la cabeza. Esta empresa ha evolucionando de acuerdo al mercado y ofrece una amplia gama de productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes, pieza fundamental en nuestro día a día. Mas de 140 años de experiencia, que junto a su saber hacer, ha hecho que se afiancen en el mercado internacional ofreciendo soluciones innovadoras y de alta calidad.

Y Jorge Sempere puede sacar pecho porque en los últimos años muchas empresas de este sector han quedado por el camino. En las décadas del nuevo siglo cierran y desaparecen prácticamente todas las empresas significativas de Alcoy, importantes industrias de los sectores textil, papel y metal, con centenares de trabajadores en plantilla.  Una de las principales causas fue la apertura de España al comercio internacional. Y con ella, a la competencia de productos manufacturados importados y la entrada de nuevas materias primas y de maquinaria producidas por empresas multinacionales extranjeras, que incorporan nuevas tecnologías y procesos avanzados, altamente competitivos.

La fórmula del éxito

Desde Jorge Sempere aseguran que no hay secreto del éxito, pero si dan una serie de funciones que han llevado a cabo en estos años. Desde el primer día han ofrecido un servicio integro para la industria de tejidos de calada, desde todo tipo de servicios y recambios de maquinas Jacquard y telares hasta la fabricación de monturas Jacquard y sus accesorios.

Ahora, desde sus nuevas instalaciones cubre de forma rápida y eficaz la demanda de sus clientes que año tras año confían en su saber hacer y calidad de servicio.

Desde siempre han mantenido la tradición con la innovación. Esta empresa tiene un servicio de remetido de urdimbre de malla y peine, automático y manual, tanto en sus monturas para enviar a cualquier parte del mundo, así como a todos los clientes de ámbito nacional sobre el telar. También  realizan una fabricación de inyecciones de plástico para conexión con maquina Jacquard, tanto con su hilo o con el que el cliente les indique.

Además han tenido una mente muy abierta sobre el comercio. Por eso, también se dedican a la compra – venta de maquinaria textil de segunda mano, usada y de ocasión. Mantienen un servicio de desmontaje, montaje y puesta en marcha. Mientras que toda su maquinaria textil pasa por exhaustivos controles de calidad que garantizan su correcto funcionamiento y eficiencia. Además cuentan con un amplio catálogo de maquinaria textil de segunda mano a disposición de sus clientes.

Y ahora qué

Jorge Sempere representa una generación de oro en Alcoy dedicada al mundo textil. Sin embargo, algo queda de esa época. Sin ir más lejos, recientemente el Gobierno ha encargado al sector textil alcoyano que lidere la fabricación de prendas sanitarias para toda España, teniendo en cuenta las graves carencias existentes en estos momentos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así es como el Instituto Tecnológico (AITEX), ubicado en el municipio alicantino, trabaja en estos momentos en la homologación de tejidos que cumplan con todos los requisitos para la confección de mascarillas y batas que puedan ser utilizadas tanto en hospitales como en centros de salud. Son muchas las empresa que se han ofrecido para aportar información y participar en la fabricación.