Los cinco cítricos que no pueden faltar en tu mesa

Es muy importante que todos en casa puedan mantener una dieta balanceada que les aporte las vitaminas y nutrientes que cada quien necesita para su desarrollo y su óptimo desempeño durante las actividades de su día a día. Una dieta que nos aporte el calcio, las vitaminas y las energías que nuestro cuerpo necesita para mantenernos sanos y a nuestro máximo potencial, sobre en el caso d ellos más pequeños en casa.

Para lograrlo, debemos diseñar una dieta completa, que contenga esos alimentos infaltables para nuestro aprovechamiento. Uno de los grupos más importantes son las frutas, y también uno de los más deliciosos y apreciado por todos.

Y es que nuestra mesa no está completa sin nuestro buen arsenal de frutas de la temporada. Así que para que te armes con todo lo que necesitas, hemos elaborado una lista con las cinco frutas críticas que los expertos en materia de Naranjas al Día nos comentan que no pueden faltar en tu casa. Sigue leyendo.

Naranjas

Cuando pensamos en cítricos, inmediatamente pensamos en naranjas. Estas se caracterizan por tener un alto contenido de agua, de nutrientes como las vitaminas A, C y B, y de minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio; los cuales nos ayuda a eliminar las toxinas presentes en nuestro organismo.

El principal atractivo de esta fruta, por encima de los demás cítricos, es que con solo una de ellas logramos satisfacer más del 100% de la vitamina C que necesitamos a diario, la cual nos ayuda a  mejorar nuestro sistema inmunitario, manteniéndolo libre de enfermedades e infecciones. Eso sin contar lo bonito que pone nuestro cabello.

Las naranjas son una excelente fuente de fibra, clave para mantener tu estómago e intestinos sanos. También son excelentes aliados para la salud de nuestra piel, esto gracias a su contenido de Vitamina A. Por su parte, los antioxidantes contenidos en estas deliciosas frutas ayudan a reducir el colesterol y previenen que tus arterias se taponen. Mientras que, el folato y el ácido fólico estimulan nuestro desarrollo y la actividad mental, así como la salud del cerebro.

Y por si no fuera poco, recientes estudios han demostrado que también existe un compuesto llamado D – limonoide, presente en las naranjas, que puede prevenir varios tipos de cáncer, como el de  pulmón, de mama y de piel, entre otros.

 Limón

En segundo lugar tenemos al limón, tan apreciado en las temporadas de verano, ya que nos refresca al prepararlo en limonadas. Es rico en fibra,  vitamina C y antioxidantes. Así, es estupendo para subir nuestras defensas, luchar contra las bacterias y para estimular nuestra digestión. Beneficia la  circulación, previene resfriados e incluso, algunas investigaciones han resaltado su importancia en la prevención del Alzheimer y el párkinson.

Por otra parte, contiene flavonoides, que son esos antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades de origen oxidativo. La vitamina C del limón es excelente para el cuidado de nuestra piel, dejándola  limpia, suave y radiante, y evitando su envejecimiento prematuro. Pero lo mejor es que es un amigo leal para aquellos que buscan reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo de una forma natural.

Mandarinas

Todos apreciamos a las mandarinas por su delicioso sabor dulce y por su embriagante aroma. Sin embargo, son muchas otras las ventajas que nos aportan al degustarlas. Para comenzar, son ricas en antioxidantes, poseen un tercio de la dosis recomendada de vitamina C y la cantidad de potasio necesaria para sintetizas el colágeno en el cuerpo, manteniendo tendones, ligamentos, huesos y arterias unidos.

Por otra parte, su vitamina B12 ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello, evitando su caída y la aparición de canas. Pero, esta no es la única vitamina presente, en verdad, la mandarina está llena de variedad de ellas, todas con excelentes beneficios para nuestra salud., como en el caso de la vitamina A que ayuda  a las tres “C” – Corazón, Colesterol y Cáncer, mejorando así nuestra calidad de vida en general.

La clementina

La clementina es una mezcla entre la forma de la mandarina y el sabor dulce de las naranjas. Tiene excelentes propiedades antioxidantes y un contenido importante de vitamina C, por lo que nos ofrece los siguientes beneficios:

  • Ayuda a reducir la aparición de enfermedades degenerativas y cardíacas, así como patologías infecciosas y gripes.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico, ayudándonos a reducir la aparición de catarros, gripes alergias o herpes.
  • Ayuda a regular el colesterol
  • Evita trastornos cardiovasculares y derrame cerebral.
  • Protege nuestros vasos sanguíneos y mejora la circulación.
  • Evita el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Son excelentes aliados para las personas con anemia.
  • Ayuda a proteger los huesos y la dentadura.
  • Ayuda en los casos de artritis reumatoide y artrosis.
  • Es muy energizante por lo que es muy recomendable consumir antes de realizar entrenamientos deportivos al aire libre
  • Los nutrientes y beneficios que yacen en su concha son aún mejores.

Fresas

Estas son las frutas favoritas de la primavera, no solo por su sabor, y sus miles de aplicaciones deliciosas en la cocina, sino también por sus incontables beneficios para el organismo.

No importa si las consumes solas, con nata, en postres o en forma de ricas bebidas, estas te aportarán antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra. Así, los antioxidantes ayudan a absorber nutrientes, proteínas y  hierro; además de proteger nuestro sistema inmunológico y a la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la fibra ayuda a la digestión; y las vitaminas nos hacen lucir una piel luminosa y nutrida, a la vez que mejoran nuestra salud ocular.

¿Por qué son tan importantes los cítricos en nuestra dieta diaria?

La importancia de incluir al menos algunas de estas cinco frutas (o las que más te gusten a ti y a los tuyos) en nuestra dieta diaria se basa en la cantidad de beneficios que nos aportan a nuestro organismo y que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y en las más óptimas condiciones.

Todas ellas, comparten ciertas propiedades saludables, las cuales te contaremos a continuación, con la ayuda de nuestros amigos de Naranjas al Dia:

  • Antioxidantes. Los cítricos son excelentes antioxidantes gracias a su vitamina C y sustancias fotoquímicas.
  • Cuidan el colesterol. Los cítricos ayudan a reducir los niveles de colesterol gracias a los flavones polimetoxilatados presente en el zumo.
  • Favorecen la absorción del hierro. Estas nos permiten absorber mucho mejor el hierro que está presente en los alimentos.
  • Protegen el sistema digestivo. Los cítricos traen cientos de beneficios para la salud gastrointestinal, en especial para la microbiota, gracias a su contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Combaten el estreñimiento. Las frutas son excelentes prebióticos. Esto quiere decir que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, y mejoran el tránsito intestinal, además de que, gracias a su contenido en fibra,  combaten el estreñimiento.
  • Contribuyen con el control de la diabetes. Según algunas hipótesis, el zumo de las frutas estimula  el funcionamiento del páncreas, en el caso de la naranja  la toronja, por su parte,  ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y controlar las hipoglicemias; y así, cada fruta aporta lo suyo, lo que las hace excelentes aliados en el tratamiento de estos problemas y por supuesto, un complemento infaltable a nuestra dieta.
  • Mejoran la salud y apariencia de la piel. Las vitaminas y aceites esenciales contenidos en los cítricos son excelentes para la salud y apariencia de nuestra piel, haciendo que luzca suave, brillante y joven. Por ello es que vemos que tantos productos de cuidado para la piel y cosmética las incluyen en su formulación, sobre todo la cáscara de estos alimentos, que son las que más tienen nutrientes y vitaminas.
  • Activan el sistema inmunitario. Es de conocimiento general que consumir naranjas ayuda a reforzar el sistema inmunitario, permitiéndonos disminuir el riesgo de padecer malestares y enfermedades infecciosas. Por ejemplo, hay muchos expertos que recomiendan ingerir todo el zumo de naranja posible hoy en día cuando estamos a la merced del coronavirus, de forma que elevemos esas defensas naturales contra el ataque de este virus.
  • Desintoxican el organismo. Hoy en día , el público en general busca mantener su organismo libre de las toxinas dañinas que puedan atacarle por medio de cualquier fuente natural que se los permita. Así, los zumos a base de cítricos altamente desintoxicantes como la naranja, el limón y la mandarina se están volviendo muy populares. Esto porque tienen grandes propiedad para la eliminación de las toxinas que están perjudicando nuestro organismo, causándonos cansancio, molestias o falta de energía.
  • Pérdida del peso. Aunque aún no se cuenta con resultados veraces que apoyen la creencia de que las frutas son buenas para ayudarnos a perder peso, si que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, si en vez de calmar la sed con alguna bebida gaseosa, te preparas una limonada sin azúcar, y además acompañas ese pequeño gesto con una dieta balanceada, una mejora en tu estilo de vida y por supuesto, ejercicio, estarás más cerca de alcanzar el peso ideal