Los mejores tratamientos alternativos, como complemento a la terapia tradicional

La medicina alternativa, está muy de moda en la actualidad, y no es de extrañar, ya que los beneficios que ofrecen este tipo de terapias, son bien conocidas desde tiempos inmemoriales. Esta medicina no se apoya en el método científico, pero es cierto, que resulta eficaz en la mayor parte de los pacientes. La homeopatía, la naturopatía, la quiropraxia, la curación energética, oznoterapia, radiestesia, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, junto a otros, formaría parte de la medicina alternativa.

También conocida con el nombre de medicina complementaria, la medicina alternativa, no pretende sustituir a la tradicional, sino complementarla. Esto se llama, medicina integrativa, una combinación de lo científico con lo alternativo o natural.

Muchos son los detractores de estas terapias, pero lo cierto, es que no representan ningún riesgo para la salud. Por ejemplo, la homeopatía, ha sido, es y será, dura e injustamente criticada, pero los que cuestionan su eficacia, ignoran que, realmente, a alguna gente le funciona muy bien, e infinidad de personas la usan para relajarse, por ejemplo. Y bueno, placebo o no, eso es lo de menos, si cura. Las flores de Bach o las flores de Bush, tienen efectos muy beneficiosos, incluso en perros y gatos.

Al principio, tenía mis dudas, pero finalmente accedí y le compré a mi gata Paka, unas flores de Bach, porque cuando vienen invitados a casa, se pone muy nerviosa, y a veces ataca. Desde que le doy unas gotitas con la comida, se le ve mucho más tranquila. Este es el testimonio de María Teresa, madrileña afincada en Alicante, y hasta hace muy poquito tiempo, reacia a la medicina alternativa.

Osteopatía y quiropráxia

Dentro del campo de la medicina alternativa, existe todo un mundo de terapias y tratamientos, pero no todos son igualmente válidos ni seguros. Algunos productos que ofrece la medicina natural, podrían resultar peligrosos para la salud, ya que la inocuidad de los mismos, no ha sido demostrada científicamente.

La osteopatía, es un tipo de medicina alternativa, que mediante masajes y manipulaciones de los músculos y los huesos, sirve como tratamiento para determinadas dolencias. Su fundador fue el médico estadounidense Andrew Taylor Still, en el año 1874.

La osteopatía, resulta muy eficaz con ciertas dolencias en huesos y músculos, como el lumbago, dolor de cuello, hombros o extremidades, o tras una operación de rodilla y cadera. Pero también resulta eficaz con otros dolores no relacionados con los huesos y músculos, como dolores de cabeza, migrañas, dolor menstrual, desórdenes alimentarios, ansiedad, depresión

Principios de la osteopatía

La osteopatía se basa en el tratamiento de las disfunciones, hipermovilidad o hipomovilidad, que se pueden localizar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el cráneo, el sistema muscular, las vísceras… De lo que se trata es de recuperar el equilibrio físico y mental, perdido, a través de técnicas de manipulación articular, energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVLT,  funcionales, etc…

Este tratamiento, parte de un enfoque holista y totalmente personalizado y único para cada paciente, y se determina, tras una evaluación integral del paciente. Y es que la osteopatía, se fundamenta en la idea de que todo está relacionado, y por lo tanto, lo que afecta a una parte del cuerpo (unidad de cuerpo y mente), afectará, consecuentemente, al resto. Así, la osteopatía, es un sistema de técnicas, dirigidas a aliviar el dolor, restaurar funciones corporales, así como a promover la salud integral del organismo. Así nos lo asegura Oscar Díaz, en Alicante, cuyo objetivo, es proporcionar bienestar y mejorar la calidad de vida de toda la familia, con sus tratamientos. El experto osteópata de esta clínica, adecuará el tratamiento a cada paciente, siempre indoloro y totalmente personalizado, dirigido al problema que presenten, como podría ser, una recuperación deportiva, problemas de espalda, esguinces, etc…También tienen un experto quiropráctico, que ofrece tratamientos a nivel global, del cuerpo, para recuperar las funciones básicas del cuerpo. También practican la osteopatía infantil.

En la osteopatía, existen 8 principios básicos:

  1. El cuerpo funciona como una unidad, como un todo, y no como un conjunto de órganos independientes entre sí.
  2. Relación forma-función. La forma de un órgano determina su función, y a la inversa.
  3. El cuerpo puede autorregularse
  4. Autocuración. El cuerpo siempre busca la sanación
  5. Influencia interna por medio de acciones externas. Modificar lo de dentro, desde fuera a través de la manipulación
  6. Circulación. Los movimientos de los fluidos corporales, es sinónimo de salud.
  7. Inervación. Los nervios afectan directamente a los movimientos de los fluidos corporales.
  8. Componente somático de la enfermedad. La manifestación externa de la enfermedad es un síntoma somático.