¿Qué es el aglomerado asfáltico y sus características?

¿Qué es el aglomerado asfáltico y cuáles son sus características? Una de esas preguntas que mucha gente se hace. A diario solemos circular con nuestros coches por calzadas de asfalto, pero no es mucha la gente que piensa de qué está realmente hecho este material.

¿Qué es realmente el aglomerado asfáltico?

Básicamente. como nos dicen los profesionales del sector de aglomeradosgb.eu,  es una sustancia que es usada para el pavimento de las carreteras o calzadas, pese a que muchas veces se puede usar para el revestimiento de las superficies de las presas o los canales.

Dispone de una serie de propiedades que hacen que sea perfecto para dicha función, como por ejemplo la impermeabilización, adherencia o su durabilidad.

Características que tiene el aglomerado asfáltico

Este tipo de aglomerado logra una importante regularidad en la superficie de los pavimentos de las carreteras y cuenta con una serie de características donde podemos clasificarla de una manera u otra.

Clase de fabricación y modo de ponerlo en la obra

Se puede colocar en caliente. Hablamos de betunes que precisan de un calentamiento previo para que la viscosidad sea menor y se puedan envolver con los áridos calientes.

Si vamos a enfrío, se usan una serie de ligantes de recudida viscosidad que lo que hacen es permitir que la mezcla en cuestión se pueda aplicar a temperatura ambiente. Casi no se usan por razones económicas y contaminantes.

Factores que van a influir a la hora del compactado del aglomerado asfáltico

Existen algunos de los que vamos a hablar a continuación:

Temperatura

No debe ser ni demasiado elevada, puesto que la mezcla pasa a ser inestable ni tampoco demasiado baja, puesto que cuando entra en contacto con la temperatura ambiente se enfría de forma rápida y no se puede compactar.

Acabados

Todo va a depender de la calidad del acabado que queramos, la compactación del aglomerado se debe hacer de una manera u otra.

Espesor de la capa

Cuando haya un mayor espesor, se va a producir un rendimiento mejor, pero va a tener que venir especificado más concretamente.

Una vez que ya sabes algo más sobre el aglomerado asfáltico, pero tienes dudas sobre el mismo, lo mejor es hablar con expertos y que resuelvan las dudas que puedas tener.

Ahora, aprovechando el tema, queremos hablar del extendido asfáltico

A la hora de hacer trabajos que se dedican esencialmente a la pavimentación asfáltica, hay que tener claro que aquí se prepara el terreno, se extiende, nivela, compacta, etc.  Todo ello en calles, carreteras y en las pistas.

Para hacer este tipo de trabajos, es necesario que haya los siguientes puestos de trabajo:

Operador de camión de transporte, que básicamente lo que hace es alimentar la máquina extendedora. Otro es el operador de la extendedora, que se encarga de conducir el vehículo. Por último está el reglista, que es un profesional que mantiene las referencias del extendido, no solo en sentido longitudinal, también en el espesor con las referencias a nivel topográfico que se estipulan en la fase de acondicionamiento.

El auxiliar del reglista, como os imaginaréis, es el que se encarga de apoyar al reglista. El rastro es el encargando de ajustar en el extendido después de que pasa la extendedora.

El palista tiene como principal labor el abastecimiento manual con pala de las partes en las que la extendedora no puede llegar. Podemos decir que es bastante importante en el trabajo al iniciar los tramos, cuando se producen geometrías irregulares, además de poder liberar trapas.

Regador, que es el que se encarga de distribuir manualmente la emulsión asfáltica para la mejora de la adherencia posterior de la mezcla bituminosa. En el momento en que no se hace el regalo puede hacer otra serie de tareas.

Para poder hacer este tipo de trabajos se usan distintas máquinas y herramientas, las cuáles van a variar dependiendo de la clase de superficie sobre la que se tenga que hacer el proceso en cuestión.

Dependiendo del tipo de obra, la carga a nivel físico que tenga el proceso puede terminar variando, puesto que algunas de las tareas que se hagan por los puestos de trabajo descrito puede que no necesiten idéntica intensidad. En este caso el regado de la zona es posible que se haga con camiones de riesgo de tipo asfáltico o de forma manual mediante un regador.

Por lo general, los vehículos y maquinaria que se usan al extender el aglomerado asfáltico son el camión, la extendedora, los compactadores o las lanzas de riego, entre muchos otros.

Tareas principales

A la hora de abordar la tarea del extendido de aglomerado asfáltico, los principales trabajos que se hacen son:

Antes de que se empiece el proceso, hay que ir señalando y haciendo el corte de acceso, además del acondicionamiento y de la preparación de la maquinaria, más concretamente la extendedora.

En el acondicionamiento de la superficie, hay una serie de trabajos que se hacen como el riesgo de la emulsión del asfalto, que se puede hacer de manera manual o mediante camión.

Para el reperfilado, que trata de homogeneizar de forma topografica la superficie de los asientos. Aquí el terreno sobre el que se llega a distribuir la mezcla de MBC,  es posible que tenga bastantes irregularidades y que se tenga que distribuir de manera manual con pala antes de que se pase la extendedora. De igual manera, en el arranque de los tramos, además de las zonas que no son rectas y entronques que es precisa la distribución del material gracias a la pala de manera manual.

Bueno, después de todo lo que te hemos comentado, seguro que ya sabes un poco más del aglomerado asfáltico y de cómo se hacen esta clase de trabajos. Mucha gente, como decíamos, utiliza todos los días este tipo de superficie y no es consciente del gran trabajo que se realiza para que pueda responder a las necesidades y calidad que se demanda en este sentido.

Así que ya sabes, si te pareció interesante, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos, pues la información antes de nada, es conocimiento.