Los odontólogos españoles y su papel en la concienciación sobre la salud bucodental de la población

Somos bastante conscientes en España de que tenemos un problema en lo que al cuidado de nuestra salud bucodental se refiere. Lo peor de todo es que sabemos que tenemos un problema pero no podemos todos los medios para tratar de aliviarlo o solucionarlo. Nuestro país es el peor del sur de Europa en lo que a salud bucodental se refiere y uno de los peores de todo el Viejo Continente. Ponerle freno y una solución a esta situación es algo que necesitamos como el comer. De lo contrario, las cifras pueden llegar a ser de lo más aterradoras.

Tenemos algo en España que nos permite pensar que la situación va a cambiar, al menos en parte, de cara a los próximos años. Y es que en nuestro país tenemos una gran nómina de profesionales de la odontología. Tanto es así que hasta muchos de ellos se han marchado al extranjero. No cabe duda de que los profesionales de este campo en España son los mejores del mundo y que esta es la manera a través de la cual podemos luchar para disminuir esos datos que tanto nos preocupan y que tienen que ver la salud bucodental de nuestros paisanos.

Son, de hecho, esos profesionales los que han puesto el grito en el cielo con las cifras que presenta la salud bucodental en España. Para empezar, una noticia del diario 20 Minutos informaba de que el 6% de los españoles no se lava nunca los dientes, una cifra que se convierte todavía en más preocupante cuando se habla de las personas mayores de 65 años, en cuyo caso el porcentaje de personas que nunca se cepilla los dientes sube hasta el 20%. Esto ya son palabras mayores. La conciencia debe cambiar. Eso lo sabemos todos y todas. Hay que actuar y hay que hacerlo ya.

El problema bucodental más habitual y tradicional entre los españoles y también entre las personas del resto de países desarrollados es la caries. Según una noticia del diario La Vanguardia que tomaba como fuente el Consejo de Dentistas, el 95% de los españoles tiene caries, un problema que es de lo más preocupante puesto que este es el problema del que surgen otros bastante más graves en lo que a salud dental se refiere. Este dato es realmente desgarrador y pone de manifiesto el problema tan grande que tenemos en España con el cuidado de nuestra boca.

El sector odontológico español es el que ha logrado concienciar a parte de la población acerca de la importancia que tiene el cuidado de nuestros dientes y nuestra boca. Nuestros profesionales en este campo, que constituyen una auténtica referencia a nivel europeo y mundial, son los que han hecho posible que, poco a poco, la gente tenga más en cuenta este cuidado. Pero, tal y como nos han apuntado desde la clínica dental Mesiodens, todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que nos hacen falta los mejores especialistas en esta materia para conseguir que la mayoría de los españoles apueste de manera comprometida por cuidar de sus dientes.

Una cuestión de educación

La culpa de que los españoles no se cuiden sus dientes la tiene en buena medida el hecho de que a muchos de ellos no se les informó de las ventajas de cepillárselos tres veces cada día cuando estaban en el colegio. Por eso decimos que esta es una cuestión relacionada con la educación. Y es que solo si vamos concienciando a la gente desde que es joven podremos conseguir implantar buenos hábitos entre la población. No nos queda otra alternativa a la que nos podamos encomendar.

En los tiempos que corren, es cierto que los colegios han puesto también medidas para tener en cuenta estos cuidados, sobre todo en lo relativo a la organización de charlas para los estudiantes. Estamos plenamente convencidos de que este tipo de eventos van a tener una incidencia muy grande en el futuro aumento de la concienciación de la gente en torno a este tema y también en la mejora de la salud dental de nuestra población. Es un objetivo que se puede alcanzar y que nunca tenemos que dejar de perseguir.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Pero en este caso contamos con algo más que esperanza para tratar de conseguir que cada vez más gente se una en la lucha contra la caries y contra todos los problemas de índole bucodental que puedan surgir en cada caso. Contamos con los mejores profesionales del mundo en esta materia, lo cual nos permite tener un argumento sólido a la hora de afirmar que lo vamos a conseguir. Será una lucha muy dura. Pero al final saldremos ganando.