4 métodos para sacar partido a tu segunda vivienda

Si tienes una segunda vivienda puede que estés pensando en sacarle beneficio económico. Si te encuentras en esta situación estás en el artículo ideal, ya que te vamos a dar 4 métodos para sacar partido a tu segunda vivienda. Son métodos completamente diferentes, por lo que en función de tus necesidades o deseos te interesará más uno u otro.

  1. Alquilar el inmueble a larga temporada

El método tradicional para sacar partido a cualquier inmueble es el de alquilar la vivienda a  larga temporada. Quizá es el método más común y el que menos trabajo requiere, porque una vez que la vivienda ya esté alquilada no tendrás mucho que hacer, sólo en contadas ocasiones cuando haya algún inconveniente en el hogar o problemas con los inquilinos.

No obstante, si quieres seguir disfrutando de la vivienda no es el mejor método. Porque cuando se alquila de larga duración los contratos suelen ser por un año. Aunque también hay métodos para seguir disfrutando del inmueble, pero no podrás ir siempre que quieras. Por ejemplo, si quieres aprovechar la vivienda en verano porque se encuentra en una zona de costa puedes alquilarla durante el invierno. Muchos propietarios alquilan por larga temporada de septiembre a junio para después poder disfrutar del inmueble. Es un alquiler que interesa a menos inquilinos, pero que tiene un nicho de mercado con profesores interinos o trabajadores temporales.

  1. Apostar por el alquiler vacacional

Otro método para sacar partido a una segunda residencia es el alquiler vacacional. Una fórmula que ha crecido notablemente en los últimos años, tanto que se estima que en España hay casi 307.000 viviendas turísticas que suman un millón y medio de plazas, según un informe de Epdata.

Esta fórmula ha crecido porque ofrece una alta rentabilidad. Y es que en tan sólo una semana de alquiler vacacional en temporada alta se puede obtener los mismos beneficios que con un es de larga duración. Por eso no es de extrañar que cada vez más propietarios quieran sumarse al alquiler turístico.

No obstante, este método requiere de mayor trabajo que otras ideas que te vamos a dar en este artículo. Porque hay que obtener la licencia y promocionar los inmuebles en plataformas de alquiler turístico como pueden ser Airbnb o Booking. Y también hay que gestionar las reservas y encargarse de la entrada y salida de los viajeros. Sin olvidarse que tras cada salid hay que limpiar el apartamento para que los siguientes turistas lo encuentren en perfectas condiciones.

Así que el alquiler vacacional requiere de mayor dedicación, pero también permite obtener mayores ingresos. Otra ventaja es que se puede disfrutar de la vivienda cuando se quiera, tan sólo hay que cerrar las fechas con antelación para evitar que coincida con alguna reserva.

Y si no tienes tiempo pero quieres apostar por este método siempre puedes confiar en una empresa de gestión de alquiler vacacional. En las zonas de costa hay multitud de empresas de este tipo. Estas compañías se encargan de la gestión del alquiler de tu vivienda a cambio de un porcentaje de los ingresos. Tú como propietario no tienes que hacer nada. Entregas las llaves y ellos hacen todo el trabajo. Desde la publicación del apartamento en plataformas online, el check-in de los turistas o la limpieza. Los ingresos son menores que si te encargases tú de todo, pero no tendrás que hacer absolutamente nada.

  1. Ofrecer la casa para rodajes

Esta opción quizá es la más desconocida, pero puede ser bastante interesante. Y es que puedes poner tu vivienda en una agencia de localizaciones. De esta manera, si alguna productora ve tu inmueble y le interesa para una película o serie podrá alquilarlo.

“Para la realización de rodajes, cinematográficos y publicitarios, y sesiones fotográficas se requieren de localizaciones específicas. En función de las necesidades de cada proyecto puede ser interesante un espacio u otro. Por lo que nosotros contamos con una amplia base de datos de localizaciones de todo tipo. Desde almacenes, viviendas normales o casas lujosas. Nosotros decimos que sea como sea su vivienda tiene una casa de cine”, explican desde Discovery 2 Localizaciones, agencia de localizaciones.

El proceso para ofrecer tu casa como localización para un proyecto audiovisual es bastante sencillo. Tal y como explican desde Discovery 2 Localizaciones si piensas que tu propiedad podría encajar para un rodaje puedes rellenar un formulario habilitado en su web en el que te piden más información sobre el inmueble. Al formulario deberás añadir imágenes de la vivienda y tus datos de contacto porque si creen que tu propiedad es interesante se pondrán en contacto contigo para poder enviar a un fotógrafo profesional a la propiedad.

Las ventajas del alquiler para rodajes es que el precio es muy elevado, mucho más que el alquiler vacacional. Además, se suele alquilar para cortas temporadas. En función del proyecto el alquiler de la localización puede ser de unas horas, días o semanas. Así podrás obtener unos ingresos extra con la propiedad y seguir disfrutando de ella siempre que quieras.

  1. Vender el inmueble

Y la última opción para sacar partido a una segunda vivienda es vender el inmueble. Aunque si optas por este método tendrás que olvidarte de disfrutar de la propiedad. Eso sí, si no tienes tiempo para disfrutar de la vivienda y prefieres obtener ingresos para invertir en otra idea o proyecto es la mejor opción.

Pero si vas a sacar tu casa al mercado inmobiliario es importante que medites la decisión e intentes vender tu casa por la cantidad más alta posible. Porque si haces una pequeña reforma puede que aumente considerablemente el precio de venta, superando la inversión realizada en la obra. Así que si optas por vender tu segunda vivienda estudia bien todo antes de poner el cartel de se vende.

Estas son los principales métodos para sacar partido a una segunda vivienda. Esperamos que el artículo os haya sido de ayuda para saber cuál es la fórmula que mejor encaja con tus ideas o deseos. Aunque es necesario indicar que no sólo puedes apostar por un método, también combinar varios. Por ejemplo, si prefieres optar por el alquiler vacacional también puedes poner la vivienda como localización para rodajes y si sale algún proyecto audiovisual cancelar las reservas para esas fechas.