Conoce la aerotermia: el sistema de calefacción que más ahorra

La aerotermia se está poniendo muy de moda y por lo tanto, muchos se estarán preguntando como funciona esta tecnología.

La aerotermia no es nueva, y de hecho, los aparatos de aire acondicionado funcionan con este sistema (aerotermia aire-aire), sin embargo aún hay mucha gente que no sabe cómo funciona, dónde se puede aplicar y cuánto podrían ahorrarse al año. Quizá ya habrás escuchado que se trata de un sistema que utiliza energía renovable para su funcionamiento. Sin embargo, es bueno que sepas como funciona, cuales son sus beneficios y desventajas y aclares todas tus dudas antes de apostar por él.

Cada vez más viviendas cambian la calefacción de gas por una calefacción más sostenible basada en el uso de electricidad: como por ejemplo, la aerotermia aire-agua e instalaciones como Therma V. Así, en vez de quemar un derivado petroquímico que emite CO2 y otros contaminantes a la atmósfera, optan por un sistema limpio, eficiente, económico, cuyo rendimiento es superior al 100% y que además, tiene el calificativo de fuente renovable por parte del Parlamento Europeo.

García Guirado, especialistas en soluciones de eficiencia energética, nos cuentan todo sobre ella.

¿Qué es la aerotermia?

La Aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77% de la energía del ambiental aire y que funcionan como bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Características de la aerotermia

  • La aerotermia aporta más energía de la que consume:Por ejemplo, para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto el 78% de la energía aportada es gratuita.
  • La energía que extrae del aire es gratuita. Sólo tienes que pagar el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada por la máquina. Gracias a este bajo consumo energético, es que este sistema se ha posicionado como  la solución energética preferida por la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines y clínicas,  en comparación  al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets, etc. En conclusión, se está convirtiendo en el sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, también en suministro de agua caliente sanitaria (ACS).
  • La aerotermia es energía limpia. Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía ambiental del aire exterior en climatización. Esta utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente. Así, se ha ido imponiendo como sistema de calefacción predilecto en la  línea del tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países.
  • La calefacción y agua caliente por instalación aerotermia es sostenible, y así está calificada por la Unión Europea. Es una tecnología que aprovecha la naturaleza sin causar un efecto negativo en ella durante su aprovechamiento.
  • La aerotermia no quema, no echa humo. Mientras que el resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso, nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100%, debido a generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas. Por su parte, en la instalación aerotermia, las bombas de calor llegan hasta a un rendimiento del 700%.

¿Cómo funciona?

La aerotermia extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero, y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Todo esto mediante un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

¿Dónde se puede utilizar la aerotermia?

Los equipos de Aerotermia están diseñados para utilizarse en viviendas,  unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios y se puede instalar tanto en edificios nuevos como existentes que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

También, la aerotermia se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fan- coils, así como para la generación de agua caliente sanitaria

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente.

¿Cómo se suministra la aerotermia?

Se puede disponer de calefacción aerotérmica por medio de:

  • Equipos de aire (splits, conductos…)
  • Radiadores a 55º o 60º
  • Fancoil
  • Suelo radiante
  • Techo radiante

Instalación de aerotermia

Para disfrutar del sistema de aerotermia lo primero que tienes que hacer es  adquirir el equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para su instalación y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente.

Para su instalación es necesario contar con espacio en una terraza, azotea o fachada; o en el caso de que se trate de una vivienda unifamiliar, tendrás que instalar un compresor en el exterior de tamaño ligeramente superior al de aire acondicionado convencional.

Este sistema tiene la ventaja de no ser demasiado complicado, ya que sencillamente se trata de estructuras que vienen premontadas de fábrica. Aún así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación para asegurarnos de que quede instalado de la forma correcta y más eficiente.

Así, el sistema de aerotermia constará de:

  • Una unidad interior o hidrokit: que será la encargada de ceder el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción: suelo radiante o radiadores tradicionales. Este aparato tiene unas dimensiones similares a una lavadora o a una nevera.
  • El equipo de calefacción y/o refrigeración que tenga tu instalación o que desees instalar.

Precio de la instalación de un sistema de aerotermia

Como dijimos anteriormente, con el sistema de aerotermia podrás ahorrar hasta entre un 60 y un 75% en tu factura de la calefacción y agua caliente en relación a los sistemas tradicionales de gas o gasoil, por lo que vale mucho la pena darle una oportunidad a esta solución.

En cuanto al precio de la aerotermia, este suele ser muy variable ya que depende del tamaño de la vivienda, los equipos que nos suministren calor o frío, así como la marca por la que nos decantemos:

  • Los equipos para aerotermia más económicos rondan los 2.000€, un precio no muy elevado teniendo en cuenta su eficiencia y rápida amortización y lo que ahorrarás luego en facturas.
  • Por su parte, el precio de la instalación de la aerotermia en una vivienda unifamiliar suele ser de mínimo 600€, dependiendo una vez más de las condiciones del inmueble.
  • Y finalmente, el precio del suelo radiante, radiadores, Split o Fan-coil serán muy diferentes dependiendo del tamaño, potencia y marca que se decida contratar.

Ventajas de la aerotermia

  • La instalación aerotermia sustituye a los sistemas tradicionales: Por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradicional (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia.
  • Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Es sostenible, y así está clasificada por la Unión Europea.
  • No requiere casi mantenimiento, ya que funciona como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión ya que no tiene caldera.
  • No hay humo.
  • No produce residuos.
  • Es más segura que otros sistemas.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
  • También puede ofrecer aire acondicionado.
  • Proporciona agua caliente de bajo coste.
  • La instalación aerotemia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
  • Es la calefacción con menor consumo energético.

Desventajas

  • Su coste inicial suele ser alto (aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en facturas).
  • Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

¿Aerotermia o gas natural?

Si comparamos las ventajas de la aerotermia con las de otros sistemas de calefacción, como por ejemplo, aquellos basados en la utilización de gas natural, esta es la tecnología más eficiente para calefacción, con la que eliminarás tu factura del gas o con la que conseguirás ahorrar en tu factura de la luz. Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Lo más común en los hogares españoles es que ya tengan realizada la instalación para el gas natural y realizar el cambio puede resultar bastante costoso. Aquí una solución podría ser que si se quisiera realizar el cambio a aerotermia, parte de la instalación del gas se puede seguir utilizando si ya se disponía de suelo radiante, o si se quieren seguir utilizando los radiadores existentes.

Por otro lado, la aerotermia es una tecnología recomendada para nuevas construcciones o cuando se está llevando a cabo una rehabilitación o gran reforma del edificio, por lo que quizá no todos los espacios son aptos para ello.