La seguridad en el aeropuerto en la actualidad

Estás pensando en viajar en avión y no conoces la nueva normativa? Pues lo primero que debes saber es que todos los pasajeros que acceden a las zonas de embarque han de pasar un control de seguridad a fin de evitar la entrada de artículos prohibidos en las zonas restringidas de seguridad y a bordo de las aeronaves. Por eso es obligatorio pasar por el arco detector de metales, lo mismo que el equipaje de mano, los abrigos, chaquetas, móviles, llaves, a través de un escáner de rayos-X. Aparte de eso, los pasajeros pueden ser obligados a inspecciones, para detectar explosivos o drogas, por ejemplo. Si no se sabe con seguridad si un pasajero transporta o no cosas ilegales, se le llevará hasta un agente a fin de que autorice su entrada.

Así nos lo aseguran desde Facilities Airport, 1donde desde el año 1995 ofrecen soporte docente en el sector Aeronáutico y Aeroportuario, siendo a día de hoy, todo un referente, gracias a que cuenta con un equipo de profesionales formados continuamente. Son pioneros en la formación AVSEC, e imparten Cursos AVSEC Seguridad Aeroportuaria, Ingeniería Aeronáutica, Piloto Comercial, Tripulante Cabina Pasajeros, Formador AVSEC, Psicopedagogía, Doctor Medicina Aeronáutica, Jefe de Seguridad Aeroportuaria, Agentes Handling, Abogado Especializado en Normativa Aviación Civil.

En caso de que no se consiga determinar si un pasajero transporta o no artículos prohibidos, se le denegará el acceso a la zona restringida de seguridad o se le controlará de nuevo hasta que el agente de control quede conforme y autorice el paso.

Si llegas al control de seguridad con algún artículo prohibido en el equipaje de mano, no podrás pasar con él. Tendrás que entregárselo a la persona que va a despedirte, facturarlo como equipaje de bodega o abandonarlo en los contenedores ubicados en el control de seguridad

Deberes de los pasajeros

Los pasajeros deberán:

  1. Quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras los pasajeros son inspeccionados.
  2. Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo el eléctrico y/o electrónico grande de su funda correspondiente, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas y del resto del equipaje de mano en los controles de seguridad.
  3. Se recomienda igualmente a los pasajeros que se quiten los cinturones para pasar por los arcos detectores de metales.
  4. Los pasajeros que por motivos de salud lleven implantes (marcapasos, implantes cocleares, etc.) o aparatos como prótesis metálicas deberán indicar su situación especial al personal de seguridad antes de pasar por los arcos detectores, para que sean inspeccionados con un procedimiento alternativo.

El personal de seguridad puede solicitar a los pasajeros que se descalcen para inspeccionar su calzado.

Artículos prohibidos en el equipaje de mano

  1. Dispositivos que disparen proyectiles.
  2. Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
  3. Objetos de punta afilada o borde cortante.
  4. Instrumentos romos.
  5. Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
  6. Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
  7. Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
  8. Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

Algunas recomendaciones.

1. Ten a mano la tarjeta de embarque móvil y tus documentos de viaje.

2. Infórmate de lo que se puede llevar en el equipaje de mano y de cómo presentarlo en el control de seguridad del aeropuerto.

3. Evita llevar objetos metálicos contigo

4. Viste adecuadamente

5. No dejes documentos y objetos importantes en las bandejas del control del aeropuerto

7. No abras la bolsa precintada del Duty Free

8. Reorganiza tu equipaje fuera del control de seguridad del aeropuerto

Falta de seguridad en los aeropuertos españoles

El coronavirus, dejó de manifiesto que no existen medidas de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas ante el coronavirus y ante la falta de medidas de seguridad os propios pasajeros son los que están decidiendo cuál aplicar, algunos con mascarillas, otros con desinfectantes. En el aeropuerto de Madrid-Barajas se podrían ver carteles que decían lo siguineter: «En su llegada a España deberá seguir las siguientes recomendaciones: si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual, vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de China y si durante este periodo presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar con el 112. En esa llamada deberá informar de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenta».