Maletas sin acompañantes: conoce como funciona esta forma de envíos

Ya conocemos las formas tradicionales de envío, sin embargo, a veces hay momentos en los que necesitamos enviar maletas por paquetería, por ejemplo durante las vacaciones cuando compras tantas cosas que vas de regreso y no es nada fácil cargar con ellas. En estos casos, los servicios de envío de maletas sin acompañante son una buena opción para que tus pertenencias viajen de forma segura sin tu tener que ir con ellas.

Así,  puedes apoyarte en un servicio de paquetería que se encargue de hacer llegar la maleta a su destino en las mejores condiciones y aprovechar las múltiples ventajas de esta alternativa, siempre siguiendo los lineamientos que te presentamos a continuación.

¿Es posible enviar maletas solas por avión?

Si nunca habías escuchado de esta alternativa de envíos, te contamos que es totalmente posible. De hecho, existen empresas que se dedican especialmente a esto. Y es que aunque no lo creas, es un servicio que resulta muy útil en muchos casos. Por ejemplo, cuando vas de viaje y necesitas enviar maletas de más con tantas cosas que compraste o en el caso de  estudiantes que van a residir a un nuevo país y tienen que llevar mucho más equipaje del que la aerolínea por la que viajarán les permite.

También resulta muy útil para familias numerosas que viajan, personas mayores que no pueden levantar pesos elevados, personas con discapacidad o simplemente para aquellos que quieren viajar cómodamente sin tener que cargar con su maleta en todo momento.

Ventajas de contratar el envío de equipaje

Como dijimos anteriormente, el envío de equipaje sin acompañante es una muy buena opción para variedad de situaciones. Además que, aunque te pueda parecer un poco raro enviar tus maletas por separado cuando lo que se ha acostumbrado siempre es llevarlas contigo durante el viaje, la verdad es que es un servicio que muchos prefieren debido a la variedad de ventajas que supone. El servicio de envío de maletas por avión de Maletas por Avión, nos cuenta algunas de estas:

  • Esta opción te permite viajar más cómodamente, sin tener que cargar peso ni tener que arrastrar tu maleta por todas partes.
  • A veces pasa que al tomar vuelos con escalas, las maleta se pierden o rompen debido al traslado de un avión a otro. Por el contrario, si eliges una empresa de transporte de maletas, tus pertenencias serán la prioridad y siempre estarán perfectamente cuidadas.
  • Tienes la posibilidad de llevar objetos de gran tamaño que suele ser complicado llevar como equipaje de avión. Por ejemplo, instrumentos musicales, coches de bebé, material deportivo y demás.
  • No tienes que preocuparte por pasar por los exhaustivos y molestos controles de aeropuerto, en donde también existe la posibilidad de que algunas de tus pertenencias terminen confiscadas.
  • Te permite ahorrar tiempo. Enviando tus maletas aparte evitarás tener que hacer las largas colas para facturar en el aeropuerto y además, serás el primero en subir al avión.
  • No tendrás que abonar el costoso exceso de equipaje. Si bien para enviar una maleta por mensajería deberás pagar, el coste suele ser mucho menor y no implicará sorpresas de último momento.
  • Las posibilidades de que tu maleta termine perdida son más bajas a las del aeropuerto. Además que las empresas encargadas de este tipo de transporte suelen ofrecer seguimiento al propietario del equipaje y un seguro en caso de extravío o daño.

¿Cómo enviar maletas solas a otro destino?

Si quieres disfrutar de las ventajas de esta alternativa, te contamos que se trata de un proceso muy sencillo y además, todas estas empresas suelen manejarse de la misma manera:

  • Antes de realizar tu envío, puedes calcular cuánto te saldrá el mismo. Es decir, debe pesarse el paquete y medirse. Dichos valores pueden variar según el origen, el destino, las medidas y el peso de la maleta. Así, solo cuando estés de acuerdo con el precio, puedes proceder a contratar el servicio a través del sitio web realizando el pago y completando los datos necesarios.
  • La empresa se encargará de enviarte las etiquetas identificativas que debes colocar en la parte exterior de tu maleta de manera que queden visibles y bien sujetas, empaquetándola de la forma que la compañía te indique.
  • La empresa pasará a recoger tu equipaje en la fecha y lugar que tu indiques y una vez en su propiedad te brindarán un código de seguimiento para que puedas saber en dónde se encuentra tu maleta en todo momento.
  • Algunas veces, deberás ser tu quien lleve la maleta a la oficina de envíos de tu preferencia y preparar allí mismo tu encomienda.
  • Luego, la misma llegará al destino que hayas indicado, donde deberás estar tu o una persona encargada de recibirla.

Por otro lado, estas son algunas especificaciones que debes estar atento de cumplir para que tu equipaje sea apto para volar:

  • El equipaje sin acompañamiento solo puede contener artículos personales como ropa, instrumentos musicales, libros o equipos deportivos.
  • Todos los bienes se deben embalar adecuadamente para su transporte por aire.
  • Al transportar efectos personales al Reino Unido, pueden aplicarse aranceles de aduanas y el IVA.
  • Aunque se tendrá el máximo cuidado, se recomienda asegurar el equipaje antes del envío.
  • Debes saber que la empresa podría reservarse el derecho de abrir e inspeccionar cualquier envío para fines de control de seguridad y Aduanas, lo mismo que podría hacer los puntos de Aduanas antes de liberarlos.

Algunas empresas también tienen algunas especificaciones particulares adicionales, por lo que es importante que te informes de todas ellas antes de enviar tu maleta.

¿Cuánto cuesta enviar una maleta por paquetería?

El precio puede ser otro de los aspectos que puede causar dudas cuando se decide probar este tipo de envíos. Sin embargo, como dijimos anteriormente, este dependerá del peso y dimensiones de la maleta, al igual que sucede en todos los demás casos de envío. Y es que el tratamiento que se le da a una maleta para su envío, los procedimientos y las variables de fijación de precios, son exactamente igual a las condiciones bajo las cuales la empresa de envío recibe cualquier otro paquete y los prepara para posteriormente enviarlo a su destino.

Si quieres adelantarte y saber cual será el presupuesto que necesitarás, y por lo tanto, determinar si te conviene esta opción, puedes investigar el precio con el programa para cotizar en línea que tienen la mayoría de estas agencias.

Recomendaciones para el envío de una maleta

Este tipo de envío no implica algún trato especial, más allá del tratamiento que se le da a cualquier otra encomienda. Por ejemplo, es muy importante que  asegures la misma de la forma en la que lo harías si la llevaras en un viaje en autobús o en avión. Otras recomendaciones son:

  • El cuidado debe ponerse es en el momento de entregarla para su transportación. Las agencias de transporte obligan a proteger las asas y ruedas con cartón antes de flejar la maleta completa con film de plástico, o incluso dentro de una caja para su mayor protección y seguridad. En este sentido, debes saber que si tu maleta no está embalada y protegida correctamente, pasaría a considerarse embalaje, dejando de ser considerado contenido del envío susceptible de indemnización.
  • Por otro lado, es conveniente utilizar una maleta rígida, que presenta una mayor resistencia en comparación con las de lona.
  • También es importante ponerle a la maleta una etiqueta por fuera, con tus datos completos, e incluso colocar una etiqueta por dentro con tus datos, ya que si llegara a ocurrir algo y necesitan localizarte, tendrán todos los datos que necesitan a la mano.
  • Al igual que con otros tipos de envíos por paquetería, si se trata de artículos de mucho valor, en el interior de la maleta, lo mejor es que contrates el servicio de seguro de mercancía. De esta forma tendrás garantizado el envío y la entrega de tu maleta. Lo mejor es que los precios de este tipo de seguro son accesibles. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.
  • De igual forma, para asegurar tus pertenencias, puedes tomarle una foto a los artículos que irán en el interior de la maleta, de forma que puedas identificar todo lo que va en ella y hacer un reclamo en caso de algún incidente desafortunado.
  • Si la maleta tiene candado no es necesario ponérselo. De hecho, no es aconsejable hacerlo porque al momento de las inspecciones en los puntos de revisión, podrían romper el candado para ello, y esto pone en riesgo de daños a la maleta.
  • Otra recomendación es asegurarte de que la maleta cierre perfectamente por todos los lados, sin que deba forzarse para lograrlo. Esto, por lo mismo de que la abrirán para alguna revisión y debe de ser fácil de abrir y cerrar en esos momentos.
  • No olvides nunca tu número de guía. No es que necesites memorizarlo, pero si debes exigirlo y no perderlo. Recuerda que este es tu único comprobante de envío y es tu forma de monitorear tu maleta durante todo el proceso del envío, sabiendo dónde se encuentra y cuándo llegará al destino.