Notarios, fundamentales para la compra-venta de viviendas

Comprar una vivienda no es una decisión fácil, no se puede tomar con prisas, ni sin contar con un asesoramiento previo. La compra de una cosa supone, muchas veces, el sacrificio de si no toda una vida, sí largo tiempo de ahorro y de “cortarse” a la hora de adquirir productos, ir de vacaciones o salir a cenar. Usar la cabeza en estos casos, es fundamental, por eso lo más aconsejable es consultar con un notario antes de realizar cualquier tipo de trámite.

En la notaria Tarancón te asesoran sobre todos los trámites que debes efectuar para realizar una compra segura y eficaz.Esta notaría ubicada en Tarancón y dirigida por una reconocida notaria ofrece todo tipo de servicios y asesoramiento, con la garantía de una atención personalizada y un amplio bagaje formativo y profesional.Cabe destacar entro de su vasta trayectoria, que recientemente ha sido designada como miembro del Jurado Premio Rey Don Jaime.

¿Qué es el precontrato?

El precontrato es un contrato entre comprador y vendedor que se realiza con anterioridad a la escritura pública que aunque no constituye una exigencia, sí que supone una forma de asegurar la transacción. Este documento es completamente legal y por eso es importante asesorarse bien antes de firmar ningún documento, ya que la firma de un documento implica el obligado cumplimiento de lo firmado, siempre y cuando, evidentemente, éste no suponga nada contrario a la ley o a la moralidad. Así que debes estar seguro de lo que vas a firmar y de haberlo entendido todo perfectamente.

Un/a notario/a te puede asesorar si tienes dudas acerca de la identidad o de la legalidad del posible propietario o propietaria de la vivienda, es decir si no estás segur/a de que la persona tiene toda la documentación en regla o si no hay más personas con derechos sobre la propiedad.

Un/a notario/a te aconsejará que solicites un informe al Registro de la Propiedad para comprobar si existen hipotecas o embargos. La hipoteca es lo más habitual, y si el comprador la acepta, ha de valorar previamente si le compensa la compra en función de la cantidad que todavía no se ha pagado, de los tipos de interés y de los plazos.

¿Cuáles son los gastos derivados de la compra-venta?

Por norma general, los gastos derivados de la compra-venta de una vivienda son los siguientes:

  • Plusvalía Municipal, determinada por cada ayuntamiento.
  • Escritura Pública, firmada y ratificad por un notario.
  • Inscripción ante el Registro de la Propiedad, que consiste en inscribir en éste los contratos que afectan a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles.
  • Impuestos

El/la notario/a te asesorará de manera gratuita acerca de tu operación a fin de garantizar una compra de vivienda segura y rentable.

¿Cómo elegir una buena vivienda?

A continuación veremos unos consejos dirigidos a la elección de la vivienda ideas para cada un@ de nosotr@s.

Lo primero, y más importante para casi tod@saquell@s que deseen comprar una casa, es el precio de la vivienda. Esta cuestión constituye casi siempre una limitación importante y,  aunque para much@s puede que esto no resulte un inconveniente, para la inmensa mayoría, sí lo es.

Otro detalle a tener en cuenta son los gastos derivados de habitar una casa en cuestión, impuestos, mantenimiento, comunidad u otros gastos adicionales.

El espacio y la distribución de la vivienda, el número de habitaciones, así como sus características, que deben estar adaptadas a tus necesidades e intereses.

La situación es también un factor a tener en cuenta. Debemos asegurarnos de que la zona en cuestión dispone de todos los servicios necesarios, como escuelas, hospitales, aparcamientos, transporte urbano, supermercados y de la distancia desde el mismo a nuestro centro de trabajo.

Decide bien dónde quieres vivir, en el centro, en la periferia, en el campo, en la playa, si quieres un tipo de vida urbanita o si prefieres un estilo de vida más rural y/o relajado, si quieres un ambiente familiar o si por el contrario estás buscando una apartamento de solter@ justo en el meollo de la acción. Ten muy presente lo que deseas y necesitas y no te apartes de tu objetivo. Esta es la mejor forma de encontrar lo que buscas.