Cómo elegir las gafas de sol ideales tanto para hombres como para mujeres

Uno de los accesorios favoritos para hombres y mujeres son las gafas de sol, pues estas suelen complementar el estilo de quien las lleva, pero además, ayudan a preservar la salud ocular, un punto que suele olvidarse y que es bastante importante. Hay muchos estilos de gafas y elegir la que mejor se adapte a nuestro rostro es fundamental para que podamos usarlas constantemente de manera que no solo nos ayude a con el aspecto físico, sino que nos ayude con la protección de los ojos.

Cuando se trata de elegir unas gafas de sol, hay que tomar en cuenta que estas son tan necesarias -o por lo menos deberían serlo- como las gafas correctivas en el caso de quien las requiera, pues son fundamentales para prevenir daños ocasionados por la radiación dañina y la luz ultravioleta.

Hay algunos beneficios en relación a la salud que son importantes que conozcamos, pues entendiendo esto el uso de las gafas de sol será algo más que netamente estético:

  • Reducción de Reflejos: Utilizar gafas de sol ayuda a reducir el deslumbramiento a través de la polarización, ya que son capaces de bloquear la radiación perjudicial causada por la radiación UV-A y UV-B. En este particular hay un punto que las personas no suelen considerar, y es que las gafas de sol también permiten una visión adecuada al participar en tareas diarias y que sin embargo conllevan riesgo como conducir, realizar actividades al aire libre, trabajar en exteriores, etc. Este punto es importante ya que muchos accidentes tanto laborales, deportivos, recreativos y de tránsito, se deben al deslumbramiento motivado a la luz solar que tienen las personas que no utilizan gafas de sol.
  • Protección contra virutas y polvo: Las gafas de sol ayudan a proteger los ojos de polvo y los escombros los días de viento o durante la conducción de bicicletas, motocicletas, patines, patinetes o vehículos descapotables; ayudando obviamente a tener una buena visión durante estas actividades.
  • Evita que surjan o aumenten defectos visuales: Forzar la vista y entrecerrar los ojos para poder enfocar bien -aún no teniendo problemas de visión- da lugar con el tiempo a la famosa “vista cansada”, que a largo plazo pueden ocasionar problemas de visión y a su vez, hacer que se marquen más las arrugas alrededor de los ojos (en muchos casos de forma precoz). Al usar gafas de sol no se tiene por qué entrecerrar los ojos, y esto ayudará a tener una visibilidad más nítida en cualquier actividad que se quiera practicar.

¿Cómo elegir las gafas de sol ideales?

Si tomamos en cuenta todos los beneficios que trae consigo el uso constante de gafas de sol, entendemos la necesidad de contar con un buen par que pueda ayudarnos a proteger nuestra salud ocular sin tener que sacrificar la estética que queremos mostrar al exterior. Por ello compartiremos una serie de consejos que nos guiarán en la elección de gafas de sol de la mano de TicTacArea, especialistas en la venta de accesorios para ambos sexos y quienes con más de 12 años de experiencia pueden ayudarnos a elegir los mejores según nuestros gustos y tipo de rostro.

Es importante también que se comprenda que idealmente la elección de unas gafas de sol no debe ser por la moda del momento o por los colores que estén en tendencia, entendamos que si bien es un accesorio, debemos pensar en que los pares que se tengan sean funcionales para diferentes tipos de looks y que puedan usarse para diferentes situaciones.

Gafas de sol para mujeres

Cuando se trata de hacer una compra inteligente de gafas de sol, es importante que tomemos en cuenta la estructura ósea del rostro de quien vaya a llevarlas. Lo ideal es que el par que se elija ayude a proteger y a realzar la forma de la cara, no que se convierta en el centro de atención por la elección equivocada. A continuación algunos consejos que ayudarán a elegir:

  • Rostro de corazón o triangular invertido: Es fácil identificar esta forma de rostro, ya que se trata de la frente es más ancha, con pómulos más marcados y la barbilla termina en punta. Por lo general la mandíbula es pequeña y poco pronunciada. En este caso lo mejor es optar por gafas ovaladas ya que suavizan el contorno del rostro.
  • Rostro ovalado: En este la parte de la frente es un poco más ancha que el resto de la cara, los pómulos tienden a ser estrechos y la línea de la mandíbula es reducida; cualquier tipo de gafas de sol son perfectos para este tipo de cara.
  • Rostro redondo: El contorno de este tipo de rostro se parece mucho a un círculo, con pómulos anchos, mandíbula y frente reducidas. Lo ideal es usar lentes que tengan marcos súper grandes, rectangulares o con una fuerte forma angular.
  • Rostro cuadrado: Si el rostro no es muy largo, pero es ancho en todos los puntos, una frente ancha, pómulos marcados y mandíbula angular, es porque la forma de la cara es cuadrada. Para estas personas las gafas tipo contraste son las ideales, es decir, que tengan monturas redondas u ovaladas, estas son las opciones perfectas.
  • Rostro rectangular: Este tipo de cara suele ser más larga que ancha, la barbilla es estrecha y la frente amplia. Los mejores lentes para este tipo de rostro son los ovalados o curvilíneos, preferiblemente que cubran la mayor parte del centro de la cara.

Gafas de sol para hombres

Evidentemente la estructura del cuerpo masculino es diferente al femenino por lo que aún con las similitudes evidentes, hay cosas distintas que tomar en cuenta en lo que se refiere a la forma del rostro:

  • Rostro redondo: En este caso la altura de la cara es aproximadamente igual a su ancho y los pómulos no son particularmente visibles, Para este tipo de rostro lo recomendable es escoger gafas con moldura cuadrada o rectangular, con la parte superior más ancha que la inferior.
  • Rostro cuadrado: Este tipo de rostro se caracteriza por tener muy marcadas las líneas de la mandíbula y pómulos anchos; es decir, una persona de cara cuadrada tendrá la línea de la mandíbula recta y en ángulo. Por lo general, también una línea de cabello relativamente recto; y también tienden a tener pómulos rectos y altos. Idealmente estos hombres deben usar monturas grandes y redondeadas, así como también rectangulares con bordes más suaves.
  • Rostro alargado: Los hombres con este tipo de rostro deben buscar monturas que suavicen los rasgos ya sean ovaladas o redondas, pues la cara es más larga que ancha y las líneas de la mandíbula y pómulos son relativamente redondeadas. La longitud del rostro se puede extender visualmente con el corte de cabello adecuado.
  • Rostro ovalado: La cara es un poco más larga que ancha, la mandíbula y pómulos son ligeramente redondeados, a su vez la frente también es un poco más ancha que la mandíbula. En este caso no hay mucho problema a la hora de elegir las gafas pues con este tipo de rostro se puede experimentar con diferentes estilos, el truco es elegir gafas que no sean más anchas que la cara.
  • Rostro triangular: La estructura de este tipo de rostros es de hecho un triángulo invertido; la frente es más ancha que la barbilla, y esta se estrecha con líneas relativamente rectas. Los hombres con caras triangulares necesitan de monturas ligeras, delgadas y preferiblemente metálicas que puedan hacer que sus mandíbulas relativamente estrechas parezcan más anchas, o también pueden utilizar modelos redondos que jueguen con la geometría recta del rostro. Lo importante es que la montura sea ligera.
  • Rostro diamante: Estos se caracterizan por una línea de la mandíbula y una frente estrechas, con los pómulos como la parte más ancha del rostro; y la mandíbula bien definida. Para este tipo de rostro los diseños ovalados que tengan curvas suaves son los ideales, lo más importante es que no deben ser más anchos que los pómulos del hombre.

Gafas fotocromáticas

Esta es una buena opción para aquellas personas que necesitan gafas correctivas, pues las lentes fotocromáticas se tornan oscuras o claras en función de las condiciones lumínicas. Esto significa que si se está en exteriores, los vidrios se oscurecen para ofrecer mayor protección; pero si por el contrario se está en el interior se volverán transparentes como las de gafas normales.

Como las gafas fotocromáticas son dinámicas, se tiene la ventaja de tener distintos grados de tintado solar en un solo par, es decir, si es un día nublado con algunos rayos de sol, el tintado será muy suave, en torno al 40-50%, lo que claramente permite una mejor nitidez y facilita la visibilidad.

Las gafas de sol son mucho más que accesorios y es importante que se valore la salud ocular que hay detrás de ellas, sobre todo cuando se trata de personas que ya tienen problemas con la visión. Si se toma en cuenta las recomendaciones tanto masculinas como femeninas para elegir gafas, se podrán adquirir unas que se puedan usar constantemente y en cualquier situación, protegiendo así los ojos y complementando todos los looks con los que se combinen.