Oposiciones a Policía y los servicios de una academia

Las oposiciones para Policía Nacional vuelven a ser una interesante opción laboral. Las condiciones son atractivas y ser funcionario es sinónimo de empleo seguro, algo de lo más codiciado actualmente. Eso sí, para llegar a ser Policía debes superar unas oposiciones que no son precisamente fáciles, por lo que siempre es de gran ayuda contar con los servicios de una buena academia que te ayude a saber cómo encarar esta carrera de fondo que es toda oposición.

A la hora de enfrentar una oposición elegir academia no es algo obligatorio, pero si que es de gran ayuda. Algunos centros de estudios como Academia Marín en Valencia, preparan oposiciones desde hace muchos años y saben la forma en la que hay que estudiar y los puntos en los que hay que insistir para hacerse con la tan codiciada plaza.

Un proceso selectivo complejo

Los procesos selectivos para entrar a estos cuerpos son complicados, hay varias pruebas de carácter físico, a lo que se suma la teoría, ortografía, psicotécnicos, entrevistas, de idioma, etc. De igual manera se suma la enorme cantidad y calidad de aspirantes que hay en la actualidad. No son pocos los que dicen que puede ser más complicado que muchas carreras universitarias.

¿Qué hacemos al comienzo?

Cuando se empieza a preparar unas oposiciones de este tipo o cuando llevamos ya un tiempo, se suele cometer el gran error de querer más información de la que necesitamos, prefiriendo la cantidad a la calidad. Muchas veces nos sentimos cómodos cuando tenemos mucha documentación, pero la realidad es que muchas veces no vamos a tener tiempo ni parar mirarla.

 Internet para el mundo de las oposiciones ha venido muy bien, pero también hay ciertos inconvenientes, pues en los fotos y redes sociales se suelen hablar de muchas rumores, muchos propiciados por algunos opositores que lo que desean es desestabilizar. Esto termina ocasionando más dudad que cuando comenzasteis la preparación.

 Una buena academia que se precie debe informar a sus alumnos de todo el proceso, centrándose en lo que importa y dejando atrás todo tipo de rumores. Al final el tiempo es precioso y mientras muchos gastan su tiempo en temas sin importancia o que no conducen a ningún lado, tú puedes estar estudiando y preparándote si la academia en cuestión te sabe guiar. Las academias no estudian por ti, pero si que te pueden guiar para que si aprovechas sus enseñanzas no pierdas el tiempo.

¿Estudiar, una carrera en solitario?

El estudio de una oposición es sinónimo de soledad, ya que a veces estar estudiando solo o que nadie te apoye/entienda en la unidad familiar, pareja o amigos, pone más difícil el trabajo.  Todo esto hace que sea bueno rodearse de otros opositores, algo donde una academia puede servir de vía de escape y de poder compartir experiencia.

La organización también es importante y deberás ser consciente de qué prueba es en la que estás más verde a insistir en ella. A vece es mejor no entrenar tanto las pruebas físicas si sabes que vas a pasar holgado y dedicar más tiempo a la preparación de la teoría o al revés.

El tiempo se debe aprovechar bien y más que el número de horas debe ser fundamental el tanto por ciento de calidad a este respecto.

Hay que organizarse en el día, comprobando el tiempo que puede quedar libre y aprovecharlo. En ese tiempo deberás tener en cuenta que hay que ser lo más efectivo en lo posible, quizá funcione planteárselo como un reto a diario, una especie de juego en el que si no cumples con lo prometido pierdes puntos. La motivación debe ser diario y no debes perder el tiempo con más información de la que necesites. Hay que pensar como un ganador y el tiempo debe ser optimizado.

La oposición es una pelea contra uno mismo y contra el tiempo, donde siempre pierde puntos quien no aprovecha el tiempo del que dispone. Si te organizas bien, optimizarás el tiempo y además de estudiar lo que debes, podrás dedicar el tiempo restante a aspectos que también debes cuidar en tu vida.

 Recuerda que el dedicar más tiempo del debido en tu preparación, puede hacer que entres en terrenos poco saludables, en lo físico, pero también en lo mental.  Desmotivación, pérdida de relaciones familiares o de amigos.  Así que ya sabes, una buena academia, estar motivado y optimizar el tiempo, buenos aliados para aprobar tu oposición.