Preguntas que has de hacerte antes de comprar tu máquina de hostelería

Existen una serie de preguntas que has de hacerte antes de comprar tu maquinaria de hostelería. Sabedores de su importancia, hemos hablado con mayfriho.com, expertos del sector, los cuáles nos han reforzado la idea que teníamos de lo importante que es para que el negocio marche bien y que la eficiencia en el trabajo sea mucho mayor.

Cada vez más importancia

Lo más importante es que el siglo en el que vivimos nos da la ventaja de contar con una maquinaria de cocina, electrodomésticos y demás utensilios con los que se puede optimizar el trabajo. De esta forma aumenta la productividad tanto en la propia cocina como fuera de ella, pues se dispone de fogones, hornos y otras piezas de cocina en lo profesional.

La importancia de estos productos y el gasto en ellos hacen que sea vital pensar cuáles pueden ser los más convenientes para el negocio, vamos a hablar de una serie de temas que son de ayuda a la hora de elegir la cocina profesional o industrial.

¿Cuál es el equipamiento básico que voy a precisar para mi cocina?

Todo va a depender de la clase de establecimiento que vayamos a tener. Dependiendo de ello y del espacio que vayamos a tener, será más sencillo determinar los electrodomésticos necesarios que terminar comprando.

Los que son más habituales son:

Extractor de humos

Es algo necesario y de gran utilidad, siendo obligatorio en su funcionamiento como sistema para luchar contra los incendios.

Equipos para la cocción

Aquí podemos hablar de las freidoras, los hornos o las planchas, así como todo el equipo con el que podamos realizar la cocina de los alimentos. Con ellos además es posible ahorrar gran cantidad de agua y de tiempo.

Refrigeración. El aprovechamiento y buena conservación de muchas materias primas depende de los frigoríficos.

¿Cuál debe ser el presupuesto con el que cuento para poder dedicar a una máquina de hostelería?

Antes de que te pongas a comprar maquinaria para hostelería es necesario tener bien claro el dinero que tenemos para poder hacer una inversión en ello.

Piensa que en el presupuesto para un restaurante hay que tener una parte del mismo solo para el equipamiento de la cocina. Lo mismo que solo tenemos que dedicar una parte de los beneficios a renovar la maquinaria de hostelería a largo plazo. Partiendo de ese presupuesto, podemos hacer un listado con los productos que son prioritarios para ser adquiridos.

Aunque pueda parecer la pregunta más importante, en ocasiones la rentabilidad de la máquina puede terminar siendo mayor dependiendo de las otras. Por todo ello, se puede tomar el presupuesto como un punto de partido, pero no pensando en ello como un factor importante.

¿Cómo podemos distribuirlo en la cocina?

Pensemos en que la ergonomía va a ser una pieza fundamental en toda cocina profesional. Existen negocios que se asocian a la maquinaria del campo de la hostelería que llegan a diseñar a medida cocinas enteras. Si lo haces por tu cuenta, piensa que:

El personal de cocina se tiene que mover fácilmente por su espacio

La maquinaria que más se use debe tener fácil acceder al equipo

Cuando se coloque debe facilitarse la utilización de las piezas y su limpieza. La limpieza es fundamental para cuidar cada máquina y si se cuida bien, va a durar más.

¿Qué es prioritario cuando se eligen modelos de maquinaria?

Valores como la calidad y rentabilidad de las piezas de maquinaria va a medirse por tres principales cualidades, caso de la durabilidad, la seguridad o su innovación. A la hora de invertir debemos pensar en este tipo de cualidades.

Los hornos de última generación lo más segura que hagan mejor su trabajo que uno que tenga años y sea económico. Si por ejemplo optamos por una campana extractora de buena calidad, va a ser mucho más segura. Y pensemos que una nevera resistente y que se cuide bien va a durar más tiempo.

Todas las cualidades de las que hablamos son prioritarias en la elección de los productos y en su diseño. Pensemos que ahora hay muchas opciones que las van a garantizar. La seguridad en los equipos tecnológicos debe ser una base para el equipo humano y también para la prevención de los riesgos a nivel laboral.

¿Cuál es la garantía de la maquinaria que vayamos a comprar?

Cuando se compra maquinaria para la hostelería siempre vamos a tener una garantía oficial que cada fabricante se encarga de ofrecer. En ella veremos de forma detallada la garantía que se adjuntará con cada máquina. Deberemos preguntar por ella antes de comprar cualquier clase de producto, asegurándonos de que todo va a quedar recogido en la documentación facilitada.

Por lo tanto, ten en cuenta todo esto que te hemos comentado antes de comenzar a comprar para tu negocio hostelero.