Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interim Management, ¿necesitas talento directivo por horas? 

¿Conoces al “Señor Lobo”? El icónico personaje “que soluciona problemas” en «Pulp Fiction», película de Quentin Tarantino. Pues sería el ejemplo perfecto del Interim Manager. ¿Sabes qué es el Interim Management? Cada vez son más las empresas que acuden a fórmulas de contratación flexibles y asociadas a proyectos que encajen como un guante a las necesidades de cada momento. 

¿Sabías que el 64% de los directivos españoles prevé contratar personal de apoyo en los próximos dos años? Aquí entra en juego la figura del Interim Manager. 

El Interim Management es la herramienta estratégica clave para la transformación del tejido empresarial. Experiencia, compromiso, objetividad, efectividad, flexibilidad y responsabilidad, son las principales ventajas del Interim Management para las empresas. 

Has oído hablar de la figura del Interim Manager, pero, ¿no sabes qué es? Descúbrelo con nosotros en este artículo. 

¿Se puede contratar a un directivo de perfil alto por meses, semanas e incluso días? Es posible y la figura que lo hace realidad tiene nombre propio: Interim Manager.

El Interim Management es un modelo de contratación de profesionales en aumento entre todo tipo de empresas. ¿La razón de su éxito? Su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de necesidades organizativas de forma rápida, con buenos resultados y sin que se disparen los costes. 

La tendencia de contratar a un CEO por horas en España

¿Está de moda en España contratar un CEO por horas en España? El Interim Management es un modelo de contratación por proyecto que se ha ido consolidando en España en los últimos años. Según el Instituto Empresarial Interim Management, en 2022 se realizaron en nuestro país más de 10.000 proyectos de Interim Management. Esto representa un crecimiento del 15% con respecto al año anterior. 

El perfil del Interim Manager en España es el de un profesional con una experiencia media de 15 a  20 años en el sector en el que opera, con alto nivel de formación y habilidades directivas. Los sectores más demandados son el industrial, el tecnológico y el financiero. 

La duración media de un proyecto de Interim Management en España es de 6 a 12 meses. Aunque existen proyectos de menor duración, de entre 3 y 6 meses. O proyectos de mayor duración, de entre 12 y 18 meses. 

La edad media del Interim Manager es de 45 años, el 43% de los Interim Managers tienen entre 40 y 49 años y el 77% son hombres. 

Ofrece una serie de ventajas a las empresas, como la flexibilidad, la eficiencia y la rapidez. Una empresa puede incorporar talento especializado de forma rápida y sin tener que asumir el compromiso de un contrato indefinido. 

Los datos demuestran que el Interim Management es un modelo de contratación que ha ganado peso en nuestro país. Esto se debe a que las empresas lo consideran una solución flexible y eficiente para cubrir sus necesidades de talento. 

Interim Management, una herramienta estratégica flexible y efectiva 

El Interim Management o gestión por transición, es la herramienta estratégica y efectiva para abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo de una empresa durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos definidos. 

¿Cuál es el objetivo de un Interim Manager? Su objetivo es reforzar la capacidad directiva de la empresa y asegurar la transparencia en la ejecución de la estrategia acordada. Además, debe generar confianza en los socios, los trabajadores, los clientes y los proveedores. Es decir, el Interim Manager, mediante la fijación de objetivos, crea, agiliza y mejora el rendimiento de los proyectos y de las empresas. 

El plazo medio de ejecución del Interim Management es de 6 meses a 2 años, en función de los objetivos fijados. Después de este tiempo y cumplido su objetivo, el Interim Manager deja la empresa, nos explican en AMG Interim Managers, empresa de Interim Management con servicios especializados realizados por un equipo de directivos altamente cualificados, que ofrecen talento, experiencia y velocidad en los cambios a pymes. 

El interim Management como herramienta clave para el cambio del tejido empresarial en España

Según Charles Handy, las organizaciones siguen un modelo trébol. En este modelo, una hoja es el núcleo de los trabajadores que atienden la actividad principal de la empresa. Otra de las hojas son las empresas externas contratadas y la tercera hoja son profesionales liberales o trabajadores contratados de manera temporal. La tendencia es que el núcleo sea cada vez más pequeño y que muchas de las tareas no se realicen por los trabajadores contratados directamente. Figuras como los Interim Managers cobran especial importancia en la economía actual. 

Los Interim Managers son profesionales con una experiencia acreditada, con una formación superior y tienen una visión amplia e integradora, son un activo accesible e idóneo para cualquier pyme del mercado porque trabajan a tiempo parcial, por proyecto y suponen costes flexibles y reales.  

Introducen un soplo de aire fresco, dinamizan, revisan las formas de actuar, imprimen un nuevo ritmo, generan una nueva visión estratégica de la empresa, aportan optimismo y potencian el liderazgo transformador en toda la organización. 

Algunas de las funciones del Interim Management en la actualidad son: revisar los modelos de negocio para crear nuevas oportunidades, generar crecimiento sostenible y mejorar la experiencia del usuario. 

Un trabajo temporal de alto nivel 

Estos profesionales son capaces de “abrir el capó, enchufar el coche a la máquina de diagnosis, hacer un diagnóstico de la avería y, en dos semanas, pasar un informe a la dirección con lo que hay que hacer”.

Un Interim Manager funciona como un externo en la empresa, aunque en ocasiones desempeña funciones relevantes para la organización, como una dirección de área o incluso la dirección general. 

Esta figura es adecuada en ciertas situaciones, como transiciones profundas de la empresa, sustituciones de directivos por bajas, ceses o dimisiones, crisis, reestructuraciones y relevos generacionales. El Interim Manager suele contratarse por una empresa grande o mediana y para proyectos que tienen un principio y un final. 

Un Interim Manager no puede delegar funciones, el equipo es solo él  y, como consecuencia, lo tiene que hacer todo él.

¿Cuál es la clave del éxito del Interim Management? La Flexibilidad al poder

Los servicios de Interim Management permiten ajustar con precisión los recursos a las necesidades de cada momento. Se trata de ofrecer el talento adecuado, en el instante justo y en las dosis necesarias. Esa dosis puede ser por meses, semanas o incluso días. 

Estas fórmulas tienen sus ventajas económicas para la empresa. Un Interim Manager es una opción segura y prudente de acceder al talento cualificado porque no implica su incorporación en plantilla. Aunque conlleva adaptación, costes y pasivos laborales. 

¿Necesitas talento directivo por horas? Recuerda que existe vida más allá de los contratos fijos indefinidos y esta vida es el Interim Management. 

Comparte este post:

Recibe nuestras mejores recetas y consejos de expertos directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a más de 10.000 suscriptores

Al enviar este formulario, acepta nuestra política de privacidad.

También le puede interesar

Scroll al inicio