Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Haloterapia?

En el siglo XVIII a.C. los egipcios aplicaban sal en las heridas. En 1843 el médico Feliks Boczkowski descubrió que los mineros que trabajaban en las cuevas de sal estaban libres de problemas respiratorios y dermatológicos. Dentro de estas cuevas de sal se puede respirar micro partículas de sal roca 100% natural de origen mineral.

El diario 20minutos informa que «la década de los 80 la salterapia se popularizó en Europa del este a través de cuevas de sal artificiales. Y, aunque en España es todavía un tratamiento novedoso, en Rusia está incluida actualmente en su sistema sanitario como terapia oficial y en Inglaterra está reconocida como terapia clínica».

Muchas personas apuestan por la haloterapia para combatir las afecciones respiratorias. Dentro de las minas de sal un dispositivo llamado halogenerador produce micro-partículas de sal.

Gracias a la humedad purifica la piel y las
vías respiratorias, reforzando también el sistema inmunológico. Esta terapia natural es idónea para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, alergia estacional, etc.

También está recomendada para enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica, acné y psoriasis.
Los expertos explican que esta terapia está indicada para todo tipo de personas desde los tres meses de edad.

«Está recomendada para bebés, niños y mujeres embarazadas porque no tiene efectos secundarios y es una terapia natural complementaria. Se ha demostrado clínicamente que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los niños, reduciendo el uso de medicamentos y evitando el absentismo escolar», informa El Diario de Valladolid.

Los niños pueden entrar en la sala para mejorar la bronquiolitis, se les recomienda un mínimo de diez sesiones, aunque a partir de la tercera ya comienzan a sentir la mejoría.

Cada sesión dura 40 minutos para que las vías respiratorias se limpien y los pequeños duerman mejor. Aunque haya varios niños en la sala no hay posibilidad de contagio, porque el aire que allí respiran es aséptico y se renueva cada 15 minutos.

La haloterapia es una terapia libre de medicamentos y se ha demostrado que proporciona beneficios para personas con problemas respiratorios, trastornos del oído, problemas dermatológicos o trastornos del sistema nervioso.

Lo recomendable son diez sesiones, tres por semana con una duración de 40 minutos para niños y 50 para adultos cada una. Para tratar problemas dermatológicos los usuarios se pueden quedar en ropa interior o en bañador, para que las micropartículas de sal se depositen sobre las capas superficiales de la piel.

Las mejoras pueden llegar hasta un 62% en caso de tratarse de problemas dermatológicos y el 92% en problemas respiratorios. Esta terapia también es ideal para los deportistas porque mejora la función pulmonar y capacidad respiratoria.

Muchas personas con alergias apuestan por esta terapia, sobre todo, en primavera. Los síntomas de la alergia son ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis, picazón, estornudos y tos. ¡La haloterapia ayuda a aliviar los síntomas alérgicos!

El doctor Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, explica que «en los días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente y los niveles de los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas se verán incrementados. Estos niveles aumentan si durante los meses de primavera se elevan las temperaturas pero sin llegar a padecer una ola de calor».

Los clientes se tumban en unas hamacas que están dentro de la cueva de sal y pueden relajarse con la música de fondo. Aunque no hay evidencia científica, del estudio del CSIC se deduce que esta terapia reduce el riesgo de contagio del virus y alivia los síntomas respiratorios de la Covid-19.

El Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica ha publicado el estudio realizado por los doctores Ana Cebrián, Inmaculada Gallego, Antonio Álvarez y Joaquín Guillén Mateo.

Los doctores comprobaron que las personas afectadas de broncopatía o enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC) mostraron una mejora en casi todas las variables respiratorias. Estos especialistas explican que la haloterapia es aconsejable para los enfermos con EPOC.

La haloterapia también mejora el estado de ánimo, ya que según un estudio publicado en la revista polaca Annals of Agricultural and Environmental Medicine, el 93% de las personas que acuden a una cueva de sal dicen sentirse más relajadas. Esto ocurre porque los iones negativos poseen propiedades relajantes.

Los profesionales de Saltium explican los beneficios de la haloterapia:

-Mejora la función pulmonar, ya que elimina de los pulmones las partículas inhaladas no deseadas.

-Elimina la mucosidad de las vías respiratorias.

-Reduce la hiperactividad bronquial.

-Disminuye los efectos causados por la polución.

Comparte este post:

Recibe nuestras mejores recetas y consejos de expertos directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a más de 10.000 suscriptores

Al enviar este formulario, acepta nuestra política de privacidad.

También le puede interesar

Scroll al inicio