Sin duda alguna el vino es muy popular en España, pues es de las opciones ideales de cara a poder acompañarlas a las comidas y las cenas. Hablamos de que hay muchos vinos en el mercado. El caso es que nunca se sabe cómo sabemos cuál es un buen vino y cuál no? Lo cierto es que es habitual guiarse por el precio, puesto que conforme más cara es la botella de vino, mejor va a ser. El caso es que esta regla no se va a cumplir siempre, pues hay vinos que son bastante buenos, pues unos son precios más económicos por el usuario. Vamos a ver lo que debes hacer para ello:
Seleccionar la región
Un consejo para poder dar con un vino bueno es la búsqueda de opciones con clima caluroso. Se hacen vinos que tienen un gran aroma y sabor. Pensemos que además del país tiene que estar buscando algunas regiones que te puedan interesar y la prueba vinos de todas.
Conforme más regiones se vayan a degustar más vas a entender las diferencias entre clases de vinos y mejor vas a entender cuáles son los mejores y los menos.
Escoger sellos de buena calidad
Otro consejos bueno para que puedas encontrar el vino adecuado es ver el etiquetado. En él vas a encontrar una serie de términos como los clásicos Doc, Doca, Do, etc. Son sellos de calidad y D.O. que se asignan a los vinos al superar controles de calidad. Podemos decir que, además de los sellos de calidad, la etiqueta de la bodega y la reputación de la misma te puede aportar una serie de información extra de la clase de vino que se espera.
Si vemos en lo extremo justamente opuesto, es preciso el rechazo de los vinos de carácter casero o carentes de etiqueta, que son los vinos sin que haya control de tipo sanitario o garantía de tener buena calidad.
Ver el tamaño del corcho
Desde bodegasfederico.es, que hacen alguno de mis vinos favoritos, afirman que mucha gente no es consciente de que el corcho de la botella te da la información de verdadera calidad. Todo ello quiere decir que consigue aguanta bastante mejor el pasar del tiempo y lo que hace es evitar que las bacterias puedas tener acceso al vino.
La cosecha
El año en que se produce el vino es importante cuando se quiere saber si el bueno es de calidad o no. Todo ello se debe a que el clima en una región suelen afectar directamente a la cosecha de la uva y su duración de ese año.
Respecto a este tema, cuando el verano empezó antes de tiempo y la estación invernal fue bastante frío pronto, la cosecha sufra bastante y el vino no va a ser de bastante calidad.
Pensemos que si el verano es largo y muy caluroso, será un vino bastante bueno.
Probar el vino
En el caso de que quieras probar el vino que se pueda comprar, el mejor consejos que te puede dar para ver si un vino que puede ser bueno. Por este motivo, lo mejor es que se llene 1/3 de la copa en el que el aroma se desarrolla en el cristal.
Poder descubrir los posibles errores
Si se desea conocer si es un vino que sea de calidad o no, hay que saber si tiene errores. Respecto a ello, es necesario que se gire la copa en la propia mano, de manera que el aroma se van a expandir por el propio cristal. En este sentido es cuando se tiene que hacer un examen del vino.
Es necesario que el vino no vaya a tener presencia de las burbujas o del gas del tipo carbónico, siendo de las señales importantes de que hay levaduras vivas donde el vino se va a fermentar la botella.
Se puede aproximar la copa a lo que es la oreja para así poder escuchar el vino o también hacerse su prueba para poder ver si te das cuenta de una sensación chispeante o que tiene efectos burbujeantes en la propia boca. Si es así, debe evitar este vino.
Piensa que hay excepciones en el vino blanco o rosado que es de lo más fresco, los cuales cuentan con burbujas, que también son interesantes de tomar.
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado, tengas en cuenta de qué forma podemos hacer una buena elección del vino. Aunque seamos un país que consume mucho vino, no hay tantos expertos como pudiera parecer. Ahora seguro que sabes más que la media del país.