El mejor regalo, una visita a la Festa da Istoria de Ribadavia

Si estás pensando en un regalo diferente para tus amigos o seres queridos, nosotros te queremos proponer una visita a la Festa da Istoria de Ribadavia, una fiesta diferente en la que los trajes de época son imprescindibles para disfrutar de esta celebración en la capital de O Ribeiro.

Así, cada último sábado de agosto, la localidad ourensana de Ribadavia se mete en la máquina del tiempo para viajar hasta la Edad Media. O, mejor dicho, desde días antes la villa comienza la transición que la lleva a retroceder varios siglos. Las calles se engalanan con estandartes medievales, los contenedores se camuflan para que parezcan de otra época y los locales comienzan a prepararse para ofrecer viandas de siglos pasados, todo para que el día de la Festa da Istoria, este año el 26 y 27 de agosto, Ribadavia sea una verdadera villa medieval.

Ya el propio día los coches ceden la dirección a los caballos y los euros dejan de tener valor, salvo que los cambies por maravedís en el Banco da Alhóndiga. El maravedí es la única moneda aceptada durante la fiesta tanto en los numerosos puestos de comida y artesanía del casco viejo como en bares o tiendas. Puedes cambiar tu dinero en el banco instalado en la Plaza mayor que permanece abierto desde primera hora de la mañana hasta la noche.

Por las calles resuenan melodías medievales y poco rastro hay de pantalones vaqueros o deportivas. El vestuario es fundamental en la fiesta. Desde cuidados trajes con telas nobles como el terciopelo hasta indumentarias más modestas propias de mesoneros o campesinos conviven por las calles olvidándose del estricto orden estamental de la Edad Media. Por ello, si de verdad quieres vivir la Festa da Istoria de pleno es fundamental que cambies tu ropa. De hecho, existen espacios, como el Castillo de los Sarmiento, a los que solo pueden acceder personas vestidas de época. No te preocupes si no tienes uno de estos trajes, podrás conseguirlo en diferentes tiendas el propio día de la fiesta o incluso tratar de alquilarlo previamente. Además, en Eviltailors también puedes encontrar un gran número de opciones para estar impoluto para disfrutar de la fiesta.

Pero ahora que ya sabemos cómo es esta fiesta, muchos nos preguntamos cuales son los orígenes de la Festa da Historia. Pues lo cierto es que la Festa da Istoria se celebra en Ribadavia desde 1989. Durante el último fin de semana de agosto, los habitantes de la villa recrean la memoria, las tradiciones y el esplendor de su pasado. Se tiene constancia de que las celebraciones se desarrollaban cada año entre 1637 y 1868, hasta que se suspendieron y volvieron a ser recuperados ya en el siglo XX. Así, la celebración, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, es un repaso a la tradición, artes y oficios de una villa que alcanzó Fueros propios y ordenanzas gracias al auge del comercio basado en gran medida en el vino del Ribeiro, un caldo que ya fue cantado por el Rey Alfonso X el Sabio.

Qué no te puedes perder en la Festa da Istoria

Si bien es cierto que cada año la programación de la Festa da Istoria se enriquece con nuevas actividades, lo cierto es que también la tradición se impone incluso en el programa y hay eventos tan emblemáticos como imprescindibles si quieres vivir la Istoria.

  • Bando y desfile: un pregonero anuncia el comienzo de la Festa con la lectura a primera hora del día del Pregón.
  • Ajedrez humano: las partidas de ajedrez con piezas vivientes vestidas de época con uno de los actos centrales.
  • Boda Judía: indispensable en el programa de actividades de la Istoria es la reconstrucción de una boda judía tradicional organizada por el Centro de Estudios Medievales. Recuerda que no podrás asistir al evento en el Castillo de los Sarmiento si no acudes caracterizado con traje de época.
  • Cetrería, tiro con arco y torneo medieval: la recreación histórica y la participación de vecinos, voluntarios y visitantes en la jornada festiva es uno de los pilares de la Festa da Istoria. Se repiten demostraciones en diferentes escenarios de la localidad para disfrute de todos incluidas las luchas campesinas en el campamento de mercenarios de la Alameda.
  • Mercado medieval: otro de los escenarios para disfrutar de la fiesta da Istoria. Puestos de artesanos, comida y bebida se reparten por el barrio judío y las calles de la villa.
  • Cena medieval: último acto de la fiesta, único de pago y para el que es necesario reservar con antelación. Es otro de los eventos en los que es obligatorio asistir con traje de época para respetar el carácter de la fiesta.