Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigaciones internas en las empresas

Esas fotocopias que piensa que nadie se entera que las estás haciendo, ese día que no acudes a trabajar por un dolor de cabeza…aspectos que piensas que pasan desapercibidos en tu empresa, pero que están presentes. Y sobre todo en los últimos años, cuando por culpa de la crisis, las empresas han fortalecido las investigaciones internas.

Eso sí, el realizar investigaciones internas en un país extranjero puede generar problemas adicionales relacionados con las diferencias de idioma, cultura y sistemas jurídicos. Por lo que es especialmente importante seleccionar personal con adecuadas habilidades y experiencia para llevarlas a cabo. Por eso lo mejor es ponerse en manos de profesionales como Castellana Detective, que realizan completas investigaciones privadas con resultados óptimos para las empresas.  Esta investigación interna que es relizada por detectives privados y con las garantías legales que contempla la Ley 5/ 2014 de Seguridad Privada, que regula esta actividad), permite proporcionar información difícil de obtener por otros medios y muy valiosa para una adecuada toma de decisiones, a partir del conocimiento preciso y real de lo que está sucediendo.

Buenas investigaciones

La clave del éxito de las investigaciones internas es obtener información de forma discreta con la que poder anticiparse y defenderse ante agresiones tanto externas cómo internas.

Investigaciones rápidas y eficientes cuando las compañías han sido notificadas de una denuncia, ya sea internamente o a través de una entidad reguladora como la SEC, pueden acelerar la resolución de problemas y reducir los posibles impactos regulatorios, y los riesgos de reputación y financieros.

Las investigaciones tienen un propósito diferente al de las auditorías internas, utilizan diferentes metodologías, y presentan diferentes riesgos significativos -los diferentes factores que ponen de presente la necesidad de investigadores experimentados. En este sentido, se puede contar con auditores internos especialmente entrenados, ex detectives dentro de la empresa, o especialistas externos. Por ejemplo, en un viaje laboral se puede infiltrar un agente y conocer muchas cosas.

En las investigaciones se puede necesitar hacer un escrutinio o revisión legal, a menudo es necesario utilizar tecnología de punta para identificar los patrones de datos sospechosos, y tiende a necesitarse de la aplicación de técnicas tales como obtención de imágenes forenses y el análisis de computadores, lo cual es poco probable que pueda tener un buen resultado de costo-efectividad si lo realizan auditores internos. Adicionalmente, las investigaciones tienden a tener un mayor énfasis en entrevistas y registros públicos.

shutterstock_390415018reducida

La diligencia debida

Otra cuestión a tener en cuenta es la diligencia debida o también llamada due diligence. Un término, utilizado habitualmente en el ámbito de las adquisiciones empresariales, para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una empresa. Incluye aspectos como: su área de actividad; las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio; y el estado de su activo y de su pasivo. En definitiva, busca obtener toda la información necesaria para valorar y fijar de forma objetiva; el precio final de una operación de adquisición de empresas; la forma de estructurar la transacción; y la exigencia de garantías o, en su caso, la conveniencia de dar marcha atrás a la compra por la detección de riesgos o por la aparición de nuevas informaciones.

Como puedes comprobar, la investigación interna es una buena opción para mejorar muchos aspectos en una empresa.

Comparte este post:

Recibe nuestras mejores recetas y consejos de expertos directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a más de 10.000 suscriptores

Al enviar este formulario, acepta nuestra política de privacidad.

También le puede interesar

Scroll al inicio