La mejor empanada del mundo

No lo puedo remediar, para mí, la empanada es el mejor alimento del mundo. Por sus nutrientes, por su sabor, por la facilidad que hay para hacerlo y porque es un regalo con el que siempre cumples. Recuerdo que desde hace unos años siempre que celebro algo, lo hago llevando una empanada. Así ocurre en mi trabajo y en la fiesta que siempre organizamos con mis amigos. Y os puedo jugar que la empanada es el plato estrella. Nunca queda ni un trozo. Por eso os quiero dar algunos trucos para hacer una empanada y quedar como un chef de cinco estrellas.

Seguro que has escuchado en todos los medios de comunicación hablar a los médicos y nutricionistas que recomiendan el consumo diario de verduras. Pero, ¿cuál es la mejor forma de consumirlas? Pues una de ellas es disfrutándolas con esta deliciosa receta de empanada. Solo necesitarás unos sencillos ingredientes y un pisto de verduras, elaborado con una selección de los mejores vegetales de la cocina mediterránea.

Los ingredientes que vamos a usar para preparar esta receta son:

Para el relleno

  • 1 bote de Pisto de verduras Hida. Recomiendo este bote porque es el que he usado yo siempre y es como tener una huerta en tu casa.
  • 3 latas de atún o el equivalente a 240 gramos

Para la masa

  • 1/2 kg de harina
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal

Elaboración

Con estos ingredientes nos ponemos ya manos a la obra para poder tener el mejor regalo de cumpleaños. Comenzaremos con la masa. Echamos la harina en un bol y añadimos en el centro el agua, el aceite y la sal al gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos. En caso de que notemos que la masa se queda seca podemos agregar aceite y agua, pero siempre en la misma proporción. Amasamos los ingredientes hasta obtener una mezcla compacta. Después hacemos una bola y la dejamos reposar durante una hora. Por último la dividimos en dos partes; la de abajo siempre debe quedar más grande; y le damos forma con el rodillo.

Precalentamos el horno a 210 grados. Estiramos la parte más grande de la masa sobre el papel vegetal encima de una bandeja. Añadimos el pisto de verduras y el atún, que, de forma opcional puede mezclarse previamente con la verdura en un recipiente. Cerramos nuestra empanada con la otra mitad de la masa y la metemos al horno durante 25 min. Ya queda muy poco para poder tener nuestra receta favorita.

Lo mejor de esta receta es el poco tiempo que necesitas y lo fácil que es. Incluso puedes decir que los más pequeños de casa participen en ella. Y es que nos gusta ponértelo fácil. Además, Con su práctico envase de pisto podrás disfrutar al instante de tus verduras favoritas: calabacín, berenjena, pimiento, cebolla y por supuesto las mejores variedades de tomate. ¡Que aproveche! Y a triunfar con esta empanada.

La cocción

Las empanadas debemos de cocerlas preferiblemente a temperatura medio-alta, para que de esta manera nos salgan jugosas por dentro y bonito color dorado por fuera. La temperatura ideal son los 200-220 º, ya sea con calor de aire caliente circulante ó fuente de calor arriba-abajo simultáneamente. Para recalentar una empanada ó porción de la misma la mejor manera es calentar nuestro horno al máximo, apagarlo y luego introducirla directamente sobre la rejilla durante unos 5 minutos.

Trucos para realizar una empanada

Por último te vamos a decir una serie de trucos para realizar una empanada y poder sorprender a todos los que te rodean. Seguro que te da envidia el color que tiene brillante. Pues es muy fácil de lograr, ya que se puede hacer con huevo. Es simple y eficaz.

La materia prima es muy importante. Si queremos hacer una de bacalao para asegurar su calidad habrá que comprar un pescado de primera calidad. Lo desalamos y deshacemos manualmente.

El punto de cocción es también vital. La masa ha de quedar cocinada, pero no seca. Tiene que soportar el peso del relleno para poder comerla con la mano sin que se desmonte.

El equilibrio entre sus elementos. Equilibrio entre masa y mexunxe, y dentro de este último también entre el ingrediente estrella y la cebolla. El equilibrio es la clave.

Ahora ya tienes una receta de empanada con los mejores alimentos, unos cuantos trucos y los tiempos de cocción. Tienes todos los ingredientes (nunca mejor dicho) para poder hacer un gran regalo y hacer la mejor empanada del mundo.