La regeneración capilar, la mejor arma contra la pérdida del cabello

Nuestro cabello es una de las partes más preciadas y más importantes de nuestro cuerpo, tanto si eres hombre como si eres mujer, ya que es parte fundamental de nuestra estética, de nuestra apariencia, de esa cara que mostramos ante el mundo y que nos define, incluso la que, a través del estilo que le damos nos ayuda a reflejar nuestra personalidad y gustos al mundo.

Pero, sucede que un día te levantas y te das cuenta de que se te está comenzando a caer, y así día a días cada vez son más los cabellos que vas dejando en la almohada. Muchas veces esto provocado por factores genéticos, la edad, muchas otras por otro tipo de problemas más delicados, como sucede con la alopecia.

Entonces, los hombres tienen  que comenzar a enfrentar a las tan temidas entradas y las mujeres comienzan a lucir melenas con menos densidad. De hecho, según las estadísticas, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir calvicie y, con más de 50, el cincuenta por ciento de ellos ya son calvos. Finalmente, en la vejez, esta cifra alcanza al noventa y ocho por ciento.

Así, cuando comenzamos a notar los primeros síntomas, lo primero que hacemos es ir donde nuestro peluquero o alguna tienda especializada por esas pastillas y tónicos milagrosos que hacen que el cabello crezca más, pero ¿realmente estamos haciendo lo suficiente por salvar nuestra cabellera? Sigue leyendo y entérate.

Medicina regenerativa capilar: Los mejores tratamientos para frenar la calvicie

Más allá de pedirle a tu peluquero que busque un peinado que logre enmascarar esas entradas o esos espacios en donde el cabello ya no es tan frondoso, o creer en las promesas de esas pastillas y tónicos comerciales que prometen que a los meses comenzarán a hacer crecer más tu cabello, los tratamientos más fiables son los de carácter estético, como la medicina regenerativa capilar.

La doctora Alba Gómez, dermatóloga especialista en materia, explica en una entrevista para el medio digital Levante que el éxito de este tipo de tratamientos está en la combinación de varias técnicas de forma individualizada en cada paciente. Así, por ejemplo, el especialista puede indicar la ingesta de fármacos especializados, fármacos aplicados directamente en el cuero cabelludo, o administrados de forma directa mediante mesoterapia en el bulbo piloso, mesoterapia plaquetar, en combinación con la transferencia de células madre foliculares en pro de conseguir el frenado de la alopecia, regenerando el cabello y recuperando la densidad perdida.

A continuación, hablaremos a detalle de algunos de estos tratamientos.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar se inyecta  mediante pequeñas infiltraciones en el cuero cabelludo a través de una aguja muy fina, sin la necesidad de anestesia y sin que el paciente tenga que pasar por posoperatorio, de hecho, podrá seguir con su rutina diaria casi de forma inmediata a la intervención.

En palabras de la Dra Alba Gómez: «La mesoterapia capilar ha demostrado resultados realmente eficaces en la regeneración capilar. En función del paciente y el tipo y fase de su alopecia, se genera una fórmula individualizada que combina varios fármacos en diferentes concentraciones junto con sustancias regeneradoras testadas científicamente».

Mesoterapia plaquetar

Este otro tipo de mesoterapia regenera la densidad del cabello aportándole vitalidad. Así, esta consiste en la extracción de la propia sangre del paciente, en la que se consiguen los factores para la centrifugación y la posterior aplicación de plasma en el área en la que se quiere recuperar cabello perdido.

La regeneración capilar

Medyglobal, expertos en tratamientos estéticos, nos explican que la regeneración capilar es la rama de la medicina capilar que tiene como objetivo recuperar la densidad y el grosor perdidos en el cabello y frenar a tiempo su caída. Esto por medio de variedad de tratamientos que van desde orales hasta los inyectados.

El fin de la intervención es el de reducir los andrógenos, que son las hormonas masculinas que provocan un adelgazamiento progresivo de los folículos capilares, hasta convertirlos en pelo muy fino, con el propósito de revertir la miniaturización del cabello, o bien la de prolongar la fase de crecimiento capilar. Así, al final se recuperará el grosor y la densidad del cabello perdidos.

Este tratamiento, de hecho, es el más indicado en los casos de alopecia, en donde el síntoma principal es que el cabello se hace cada vez más fino, pierde fuerza, color y comienza a caerse. Sobre todo, da muy buenos resultados si se acude al médico ante los primero síntomas, cuando se puede comenzar a trabajar cuando la enfermedad está en sus comienzos y se puede frenar la alteración antes de que se manifieste por completo.

Este tratamiento es realizado por experimentados dermatólogos especialistas en medicina capilar en una clínica certificada y que cuente con los recursos necesarios para su aplicación, y se suele combinar con la ingesta de fármacos de probada eficacia médica de anticaída y que ayudan a frenar la aparición de la calvicie en los pacientes.

 

El protocolo también incluye la aplicación de la anteriormente explicada mesoterapia capilar a base de fármacos, aminoácidos, vitaminas y nutrientes que se inyectan por vía intradérmica accediendo directamente al folículo piloso para estimular el crecimiento y frenar la caída del cabello. Y por último, también e aplica la mesoterapia plaquetar, combinados en una planificación completamente dirigida a la recuperación del cabello sano, abundante y grueso.

Esta Terapia Capilar Regenerativa  consigue vitalizar, fortalecer los folículos pilosos y frenar a tiempo la caída de tu cabello., además de aumentar la densidad de tu pelo y acelerar su crecimiento.

Lo mejor es que todas las técnicas que forman parte del protocolo son rápidas de aplicar e indoloras. El paciente puede hacerse la intervención y continuar con su vida de forma completamente normal casi de inmediato. Mientras que, sus resultados, comienzan a ser visibles a penas en unos 3 a 6 meses después de la aplicación y se mantienen con el paso del tiempo.

Por otro lado, la técnica no afectará el estilo de tu cabello, ya que no modifican su color  y no limitan el tinte capilar o exigen algún tipo de corte. Es decir, podrás seguir llevando el estilo de cabello que más te guste.

Por último, si es verdad que no se trata de una técnica que cure realmente la alopecia, pero esto no le quita que sea verdaderamente poderosa en la lucha contra los síntomas de la misma, reparando los folículos enfermos, que son los que han perdido el grosor característico, y trabajando las células madres foliculares que dan origen al cabello.

Las células madre foliculares bien aplicadas pueden ser la solución

Otro experto en regeneración capilar, el Dr José María Ricart, explica para la misma entrevista como funciona la aplicación de las células madres para la recuperación del cabello pedido:

«Las células madre foliculares son las que tiene la capacidad de regenerar la unidad folicular. Son las promotoras del ciclo vital del pelo y las que sufren el proceso de inflamación en las alopecias cicatriciales, originando por ello una pérdida definitiva de la unidad folicular…

Esta zona del bulge es fundamental en las terapias de regeneración capilar, ya que se localizan las células madre regeneradoras capilares. Además, las células madre de los folículos de la zona occipital, son resistentes a la acción de los andrógenos, las hormonas que ocasionan el afinamiento del cabello en la alopecia androgenética y cuando se modifica su localización sus propiedades no cambian.

Si las transferimos a una zona «enferma» afectada por alopecia androgenética, podrán seguir su comportamiento sano sin verse influenciadas por el ambiente de su nuevo emplazamiento».

Por esto mismo, la tecnología a disposición del tratamiento estético de hoy en día trabaja en el desarrollo de tratamientos cada vez más sencillos y menos invasivos para el paciente, en pro de la recuperación del cabello perdido, y basados en la aplicación de la mayor cantidad de células madre posibles en la zona afectada por la alopecia, por dar un ejemplo.

Este procedimiento de transferencia de células madre foliculares se realiza en una sesión de menos de dos horas, utilizando anestesia local en las áreas donde se va a trabajar, las cuales estarán muy bien localizadas. Así, las células madres injertadas estimulan la zona alopécica enferma y sus unidades foliculares logrando un mayor grosor y un ciclo vital más prolongado.

Finalmente, esto conlleva a resultados objetivos y eficaces sin tener que realizar cambios en el estilo de vida del paciente o sin tener que pasar por tratamientos desgastantes y dolorosos.

Pacientes candidatos a la regeneración capilar

Todos estos tratamientos implican una fase de diagnostico en donde el equipo de especialistas determina que tan apto es el paciente para la aplicación del protocolo, y ahí es donde radica el éxito del tratamiento, en un diagnóstico preciso y precoz. Entonces, los mejores candidatos para someterse a los tratamientos de regeneración capilar son aquellos que no sufren un grado avanzado de alopecia, y cuyo diagnóstico ha sido temprano.