¿Qué cursos hacer cuando estás desempleado?

Aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo tienen ciertas ventajas y recursos a su favor en este país como lo son el paro por desempleo, las diferentes subvenciones que ofrece el gobierno y también los diferentes cursos de capacitación diseñados para la reinserción laboral.

Estos cursos son, más que nada,  acciones formativas para el empleo que tienen como principal objetivo permitir oportunidades de nuevos empleados para los parados, proporcionándoles una mayor especialización, nuevas competencias avaladas por un certificado oficial, además de nuevos conocimientos que les puedan volver mejores candidatos en la búsqueda de empleo.

Lo mejor de ellos es que, ya que son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, son completamente gratuitos, aunque también hay otros centros de formación que imparten este tipo de cursos, también bajo la misma modalidad o a costos muy bajos  y que cuentan con las mismas acreditaciones.

Aunque si que hay muchos que dudan de la efectividad de este tipo de cursos, nunca está de más utilizar nuestro tiempo de sobra durante nuestra fase de desempleo en probar todos los recursos posibles, (sobre todo si estos son gratis) y también por eso que dicen, que ningún aprendizaje nuevo está de más.

Lo que si hay que saber hacer es aprovechar lo mejor posible este recurso. Debemos saber elegir un curso que de verdad nos vuelva competentes dentro del camino laboral que queramos recorrer.

Para ayudarte, a continuación, te mostraremos los diferentes cursos que existen y cuales son los más recomendables, esto con la ayuda de unos expertos en el tema, el equipo de Tecno Inte.

Razones para hacer un curso de formación

Queremos comenzar comentándote lo útil que pueden ser estos cursos para ti en caso que aún no te hayas decidido a hacer alguno. Y es que, aunque muchos pueden pensar que estudiar más no es la clave para lograr cambiar su suerte en el mundo laboral, la verdad es que si que es una forma productiva de ocupar el tiempo libre que ahora tenemos, de sumar competencias de interés en nuestro currículo y ponernos en el ojo de algunas empresas y empleadores. Veamos las ventajas de estos cursos:

1. Permiten la ampliación de competencias y mejora de currículum.

Al estudiar algo nuevo, podrás ampliar tus conocimientos en tu área o sumar habilidades en un área que no habías desarrollado antes. Esto hará ver tu currículo más atractivo y completo para los empleadores, además de que te dará una competencia actualizada y reciente, aptitud que muchas empresas buscan.

2. Tendrás libertad de elección entre variedad de temáticas, modalidades y cursos.

Como ya te hemos dicho, la gama de cursos entre la los que puedes elegir es muy amplia: Diseño gráfico, idiomas, recursos humanos, marketing digital, gestión empresarial… Por lo que tendrás toda la oportunidad de aprender de aquello que tanto te gusta, de tus intereses, o de lo que quieres hacer con tu vida profesional.

3. Te dan la opción de acceso en cualquier situación laboral.

Aunque este tipo de cursos son especialmente diseñados pensado en las personas en paro laboral, se puede acceder independientemente de tu situación laboral actual, ya seas trabajador o autónomo, por ejemplo. Y lo mejor es que también te permiten realizarlos de forma presencial u online, de acuerdo a tus preferencias.

4. Representan un puente de acceso a un título oficial. 

Estos cursos son muy útiles, por ejemplo, para aquellas personas que no hayan podido terminar sus estudios, o que necesiten de algún conocimiento complementario para acceder a cierto campo laboral, o que por la naturaleza de su profesión, necesiten actualizar sus conocimientos.

5. Cursos 100% gratuitos.

Nunca está de más volver a recalcar que este tipo de cursos suelen ser gratuitos, sobre todo si estás en situación de desempleo.

¿Qué tipos de cursos para desempleados hay?

El Estado ofrece variedad de cursos distintos y en diferentes campos, tal como son:

  • Cursos gratis de Actividades físicas y deportivas
  • Cursos gratis de Administración y gestión de empresas
  • Cursos gratis de Sector Agrario
  • Cursos gratis de Artes gráficas
  • Cursos gratis de Comercio y marketing
  • Cursos gratis de Electricidad y electrónica
  • Cursos gratis de Hostelería y turismo
  • Cursos gratis de Imagen y sonido
  • Cursos gratis de Informática
  • Cursos gratis de Instalación y mantenimiento
  • Cursos gratis de Sanidad
  • Cursos gratis del sector Textil, confección y piel
  • Cursos gratis de Mecánica y mantenimiento de vehículos

Los 5 cursos con mayor salida laboral 

Ya has visto la variedad de cursos que existen actualmente a tu disposición, pero entonces surge la duda ¿cuál elegir?

Pues, nuestros amigos de Tecno Inte nos comentan cuales son los que tienen mayor salida laboral:

1. Marketing Digital

No se podía esperar menos si hoy en día estamos en un mundo dominado por la tecnología y las redes sociales. Todo se mueve a través de Internet, por lo que las empresas y negocios han migrado toda su actividad a este ambiente digital y necesitan personal que sepa como nadar en la web como pez en el agua.

Hoy en día no hay empresa o negocio que no necesite a un experto en el manejo de páginas webs, blogs, redes sociales y que sepa como poner a su marva en el ojo de los internautas.

Lo mejor es que son trabajos que suelen ser online, a remoto, y con mucha flexibilidad de horario.

2. Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Esto es ir un paso más allá del marketing digital en el mundo de la tecnología. Se trata del desarrollo de aplicaciones para móviles, y aunque sabemos que hay que tener una serie de habilidades importantes en el desarrollo de sistemas informáticos, para el que los tenga y pueda especializarse en esta área, será como una llave que abra las puertas de cientos de trabajos. Y es que el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en uno de los sectores con más demanda de ocupación en nuestro país.

Así, un especialista en desarrollo de aplicaciones necesita saber programar, desarrollar y realizar el mantenimiento de las aplicaciones para móviles o multiplataforma, entre otras…

4. Community Manager

Seguimos con puros trabajos que responden a las necesidades de una sociedad puramente tecnológica. La figura del Community Manager es casi tan indispensable como el experto en marketing digital, ya que trabaja junto con este para poner a las empresas en el epicentro de la Internet, generando contenido, reacciones, seguidores e impacto en el público target.

Estos son los encargados de gestionar la comunicación y las redes sociales de las compañías, además de la interacción con la comunidad virtual, y por lo tanto son clave en cualquier marca que quiera existir hoy en día.

5. Atención Sociosanitaria

De la tecnología, damos un salto a lo convencional para hablar de los tradicionales cuidadores de personas mayores. Uno de los oficios más viejos del mundo y que aún sigue siendo de los más demandados.

En España, por ejemplo, existe una gran oferta para este tipo de trabajos, pero las empresas están cada vez más avocadas a contratar a aquellos profesionales que puedan demostrar cursos de especialización que puedan acreditar sus conocimientos.

6. Gestión ambiental y energías renovables

Los cambios que favorecen a la conversación medioambiental están a la orden del día y están transformando el mundo como lo conocemos, siendo una de esas industrias de mayor cambio la de la energía.

Así, debido a la mayor concienciación con el cambio climático, el sector de las energías renovables y la gestión ambiental se encuentra en auge en España, lo cual la hace una industria muy rentable para incursionar.

7. Administración de empresas

El cargo de administración de empresas nunca pasará por debajo de la mesa, ya que son pieza clave en el desarrollo de cualquier empresa, grande o pequeña, y de hecho, siempre es uno de los perfiles más solicitados en el mundo laboral.

8. Curso de diseño de interiores

Ya nos vamos separando un poco de los platos fuertes, para mostrarte otras opciones, que aunque son menos comunes, de seguro te ayudarán a crearte tu propio camino profesional.

Hoy en día las personas invierten más en la personalización de sus pertenencias y espacios, por lo que están muy en boga los decoradores de interiores que les ayuden a crear espacios realmente a la moda, únicos y que reflejen su autenticidad.

9. Personal Trainer

Esta es la era digital, la era ecológica, y también la era fitness. Hoy en día la sociedad está más avocada a cuidar de su salud, su peso, su figura y su alimentación y buscan darle a su cuerpo el ejercicio que necesita, y la actividad que tanto bien le hace. Así que si comienzas estudios en entrenamiento físico, te aseguramos que te podrás hacer un interesante cartera de clientes.

10. Organizador de Eventos

Ya sea para la organización de eventos corporativos dentro de una empresa, o como autónomo con tu propia marca de Wedding Planner u organizador de fiestas infantiles, esta es una industria que permite surgir hoy en día, siempre que tengas buenas ideas y mucha creatividad.